domingo, 28 de agosto de 2011

190."Catedral de San Pablo de Londres" (1676-1710) de Christopher Wren

ARQUITECTURA BARROCA: Esta iglesia fue construída sobre las ruinas de una anterior iglesia medieval que se quemó en un gran incendio en 1666 que asoló a Londres. Se cree que allí fue donde se construyó la primera iglesia británica allá por el 604 gracias a un agustino que se dedicó a convertir a los anglosajones del momento y llamado Melito de Canterbury. Este primer cenobio tuvo diversas ampliaciones hasta que Íñigo Jones, en 1633, la restauró añadiéndole un nuevo pórtico con toques clásicos que desapareció debido al incendio. Christopher Wren fue el encargado de crear la nueva catedral que diseño desde la planta centralizada. La fachada occidental, a primer golpe de vista, nos recuerda a la de San Pedro del Vaticano, iglesia de la cual el arquitecto se inspiró. Dos órdenes superpuestos rematados en el segundo piso con una estructura edicular de doble columnado dórico. Los laterales se convierten en sendas torres de 63 metros de altura rematadas en dos cúpulas pequeñas que recuerdan a las de San Ivo alla Sapienza de Roma. La espectacular cúpula central brunelleschiana centraliza todo el conjunto arquitectónico. No en vano, su cúpula es la segunda más grande del mundo después de la propia vaticana. Para llegar a ella hay que subir 530 peldaños y así contemplar los magníficos frescos de James Thornhill con escenas de la vida de San Pablo. Destacar el magnífico coro tallado en madera con mosaicos decorativos de inspiración bizantina y el fenomenal órgano. Esta edificación sobrevivió íntegramente a los bombardeos londinenses de la Segunda Guerra Mundial y es la catedral donde se realizan los eventos más importantes de la realeza y de la sociedad británica. En su famosa cripta podemos encontrar al almirante Nelson, a Wellington e incluso a Lawrence de Arabia.
VIDEO: Enlace informativo

lunes, 22 de agosto de 2011

189."La carreta de heno" (1821) de John Constable

PINTURA ROMÁNTICA: Esta obra está considerada como su pieza más famosa y se conserva actualmente en la National Gallery de Londres. La temática es sencilla: nos muestra un bello paisaje inglés, con un carro de heno cerca de un molino llamado Flatford en la localidad de Suffolk, pueblo donde John Constable pasó su más tierna infancia. Este molino pertenecía a su padre y la casa que estaba al lado mismo era de un vecino agricultor, amigo de la familia del pintor. Es reseñable destacar que este espacio que inmortalizó aún existe, aunque los árboles si han variado. Vemos a dos personas cerca del río conduciendo la destartalada carreta que curiosamente no contiene heno, ya que se entiende que ha sido depositado en algun granero. Da la impresión de que éste se ha estancado mientras los dos caballos tiran para salir del barrizal. Destaca la anécdota de un perro lo que nos da a entender el interés detallista con el que trabajaba el artista. Al fondo vemos los campos llenos de heno mientras una tibia luz baña toda la composición. Se nos presenta la vida campesina de manera natural, real y poco idealizada, donde el estudio del cielo y de la luz es importantísimo. No es una obra hecha en "plein air" sinó que Constable realizó diversos bocetos al aire libre para luego en su estudio acabar de rematar esta composición.
VIDEO: Enlace informativo

lunes, 15 de agosto de 2011

188."Fábrica de turbinas AEG" (1909) de Peter Behrens

ARQUITECTURA RACIONALISTA: La gran etapa del arquitecto alemán Peter Behrens pertenece a su vinculación con la industria AEG de Emil Rathenau, que en 1910 era la mayor empresa germana del momento. En 1907 empezaron a colaborar esta industria con un artista, un hecho único en aquellos años. Behrens realizó una abstracción artística con los productos diseñados para esta compañía, mezclando arte, artesanía e industrialización, la panacea de lo que se llamaría la Deutscher Werkbund. Así, se convirtió en el pionero del diseño industrial. Además de llamar la atención con sus productos (lámparas, ventiladores, relojes, etc) también destacó por sus edificios. Él había conocido en sus viajes realizados a Londres o París las naves industriales de techo de cristal que se habían construído en aquellas ciudades. Creó una arquitectura incunable, necesaria a partir de entonces, en forma de gran nave de hormigón tipo vagón de ferrocarril sin ninguna decoración exterior. Una masa monumental de cuerpos rigurosamente cúbicos, con el uso a veces clasicista en el lenguaje y no en los materiales, del orden gigante preferentemente dórico. El arquitecto hizo todas las fábricas de la factoría AEG, y además de los productos, se encargó de diseñar los folletos y publicidades de producto para promocionarlos. El interior de la fábrica de turbinas utilizaba la luz de los ventanales y del cristal del techo que a su vez tenía sus luces eléctricas para cuando fuera necesario. Tampoco esconde los materiales metálicos de acero de la pared. No hemos de olvidar su carácter neoclásico en alguna fábrica de las muchas que hizo y que recuerda a los edificios de Schinkel de mediados del siglo XIX y que el propio Behrens conocía bastante bien.
VIDEO: Enlace informativo

miércoles, 10 de agosto de 2011

187."Me gusta América y a América le gusto yo" (1974) de Joseph Beuys

FLUXUS: Del 23 al 25 de mayo de 1974, en la galería René Block de Nueva York, Beuys estuvo encerrado con un coyote. Traído el artista desde Alemania en un avión, fue recibido en el aeropuerto con una ambulancia y trasladado hasta la galería con el cuerpo envuelto en fieltro. Allí permaneció tres días y tres noches conviviendo con un coyote llamado Little John, que es un carnívoro originario de la zona euroasiática. Es un devorador de toda clase de presas, perseguido por el hombre, pero no peligroso para el ser humano. Su salvajismo puede domesticarse, pero mientras está considerado un símbolo de amenaza de la ley y de los órdenes establecidos. Tampoco olvidemos que es animal sagrado para los indios de América del Norte. El espacio se ha separado en dos. En uno de ellos está el coyote vigilante y en el otro el artista va apilando, día a día, ejemplares del “Wall Street Journal”, símbolo del capitalismo norteamericano. Dispone también de una linterna, de un bastón, de un triángulo colgado al cuello con el que hace música, de un viejo magnetófono y fieltro para cubrirse y dormir. Se contemplan persona y animal por una rejas y Beuys, ataviado con el bastón y cubierto de fieltro, entra de vez en cuando en el territorio del coyote para mantener un “diálogo”. Poco a poco se irán conociendo hasta el límite de compartir el lugar para dormir. Una vez conseguida esta amistad, finalidad de esta acción, de nuevo es envuelto en fieltro y conducido en una ambulancia hasta el aeropuerto donde tomará un vuelo de retorno a su país. Con esta acción crea una rotunda crítica al multiculturalismo de los Estados Unidos y a su política, en relación con los pieles rojas.

sábado, 6 de agosto de 2011

186."Dios del cabo Artemisio" (460 a.C.)

ESCULTURA GRIEGA: Esta magnífica estatua del período severo del arte griego fue hallada en 1928 en el fondo del cabo Artemisio, de ahí su nombre actual. Es una escultura que se reconstruyó porque dos años antes se había encontrado uno de sus brazos. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Atenas. Estaríamos dentro de la tipología estilística puramente clásica, ya que no es arcaica ni helenística su concepción. Ya no existe la frontalidad y el estatismo primigenio, aunque la figura sigue aposentándose en la base con los dos pies, pero ya existe un cierto dinamismo. Representa la imagen de un dios a punto de lanzar con la mano derecha algo, posiblemente una lanza, pero al no tenerla no se puede confirmar. Mide más de 2 metros de altura y está dentro de la escala habitual de la representación escultórica griega de los dioses. Es una figura desnuda, que podría representar a Zeus lanzando su rayo o a Poseidón con el tridente. Por la posición de la mano abierta podría ser el segundo, ya que cuando se representa la sujeción de un rayo se hace con la extremidad cerrada. Se ha asociado a tres escultores: a Kalamis del que solo conocemos copias romanas, a Onatas o a Mirón, más conocido.

lunes, 1 de agosto de 2011

185."Almuerzo de remeros" (1881) de Auguste Renoir

PINTURA IMPRESIONISTA: Este famoso cuadro de Renoir enclavado en el período impresionista representa a un grupo de amigos del propio pintor que descansan comiendo en una terraza de la Maison Fournaise ubicada en el río Sena y en la población de Chatou. En una mesa colocada en diagonal, por influencia de los grabados japoneses, aparece un tumulto de personas captadas con una gran luz que proviene básicamente de la apertura izquierda del balcón, justamente detrás del hombre que está en camiseta y lleva un sombrero. Otro de ellos también lleva una camiseta blanca que recoge esa luz indirecta juntamente con el mantel. Al fondo vemos al pintor y su amigo también artista Gustave Caillebotte vestido con el sombrero burgués de copa. También aparece una mujer que está jugando con un perro llamada Aline Charigot y futura esposa del artista. Una obra llena de matices y contrastes lumínicos, con una factura más nerviosa precursora del puntillismo y un encuadre influenciado por la espontaneidad de la fotografía.
VIDEO: Enlace informativo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
.

Seguidores