viernes, 27 de enero de 2012

207."Iglesia del Gesú" (1568) de Jacopo Vignola y Giacomo della Porta

ARQUITECTURA BARROCA: Ubicada en una céntrica plaza romana, esta iglesia, perteneciente a la Compañía de Jesús, está considerada como la primera de corte barroco, sobretodo en su fachada y paradigma de este movimiento en su línea más clásica. Un modelo que se copió hasta la saciedad en otras iglesias de este orden por toda Europa y Sudamérica. Sabemos que Miguel Ángel se ofreció para diseñar este templo de manera gratuita, aunque al final los principales arquitectos fueron Jacopo Vignola, discípulo del gran maestro antes mencionado y Giacomo della Porta, siendo el segundo el que remató aquello que el primero no pudo finalizar debido a su muerte. Vignola aportó una equilibrada composición en tres niveles superpuestos y Della Porta, revisando el diseño del primero, creó una tensión debido a los elementos verticales que aplicó. Es una iglesia de planta basilical sin nártex donde el visitante accede directamente a una única nave central, sin espacios laterales, envuelta, eso sí, de capillas con decoración en forma de balaustrada y enrejado. El transepto es mínimo en su apreciación en planta y éste, como máximo, enfatiza el altar mayor por sus extremos. La evolución del alto renacimiento al barroco dejó como herencia las cúpulas centrales de base brunelleschiana que seguirán utilizándose. El interior mantiene la bóveda de cañón adaptada en época renacentista con pinturas al fresco, los poderosos pilares del crucero, el revestimiento de las paredes rico en mármoles y decoraciones doradas en relieve, con esculturas en mármol blanco y estucos decorativos por doquier.

martes, 17 de enero de 2012

206."Cedro de Versalles" (2000-2003) de Giuseppe Penone

ARTE POVERA: Giuseppe Penone es una artista interesado básicamente en el concepto tiempo, más que por el espacio o el lugar. Un tiempo perdido que quiere recuperar basándose en la naturaleza y en el mundo orgánico. En los troncos de los árboles ya existe ese tiempo y Penone quiere arrebatárselo al igual que Miguel Ángel lo hacía en sus esculturas extraídas de los bloques de mármol. Siendo el más joven del grupo, en 1968 empieza a hacer sus primeros actos povera en los bosques de su ciudad natal, Garessio. Es una pequeña ciudad agrícola y eso le influenciará mucho en toda su obra, implicando la naturaleza en todo su entorno artístico. Su abuelo trabajaba abriendo sendas en los bosques y esto también le llevará a realizar un arte "robado" a lo natural. En su obra visualizará la forma escultórica de los árboles, seccionándolos, cortándolos, esculpiéndolos, etc. Le interesa el crecimiento, el equilibrio y la estructura corporal de los elementos a trabajar. Esta obra, como bien indica su nombre, está extraída de un cedro que proviene de Versalles y que se realizó expresamente para ser ubicado en una exposición en el Centro Pompidou de París. Ha utilizado un tronco de cinco toneladas de peso que fue arrancado por una tormenta y comprado posteriormente por el artista para manipularlo. En el tronco ha abierto una gran puerta desde la que se puede ver el corazón desnudo del árbol. Queda frente el espectador toda la fragilidad de un árbol vivo en el seno de la masa inerte.

domingo, 8 de enero de 2012

205."El rapto de Proserpina" (1621) de Gian Lorenzo Bernini

ESCULTURA BARROCA: Esta magnífica obra del escultor más importante italiano de todos los tiempos, forma parte de una de sus piezas mitológicas, encargada por Scipione Borghese. Esta pieza de Bernini fue realizada para convertirse en obsequio para el cardenal Ludovico Ludovisi en 1622 y pensada para decorar su villa. Permaneció allí hasta 1908 hasta que fue devuelta a la Galeria Borghese. Esta enorme estatua de mármol representa a Plutón (visto como Hades) que  secuestra a la ninfa Proserpina para convertirla en su esposa. Destaca la composición de la pieza, pensada en contraposto, con un cierto giro que la hace turbulenta, al estilo de las formas manieristas de evolución hacia el barroco más clásico. Esta posición hace que podamos contemplar la figura desde diferentes ángulos sin necesidad de una frontalidad única. Plutón intenta mantener sujeta a la que parece huidiza y asustada Proserpina (ó Perséfone), que lucha, con el "grito barroco" dibujado en su rostro, para evitar ser confinada como reina de los infiernos, ella que es la personificación de la primavera y de la libertad. La figura femenina tiene lágrimas en los ojos y su pelo se balancea movido como si una corriente de aire lo agitase en ese mismo momento. El conjunto escultórico tiene una tercera figura: el perro Cancerbero, vigilante de las puertas del infierno, que en esta ocasión está ladrando. El realismo con el que está tratada la pieza destaca al contemplar como los dedos del dios aprietan y se hunden en el muslo de la ninfa o como ella empuja su rostro demostrando su repudia, creando una majestuosa y elegante composición en aspa donde las diagonales toman protagonismo.
VIDEO: Enlace informativo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
.

Seguidores