lunes, 9 de abril de 2012

212."Sujetador TV para escultura viviente" (1969) de Nam June Paik y Charlotte Moorman

FLUXUS: Nam June Paik fue un famoso videoartista surcoreano que aprendió su oficio en Europa y Estados Unidos. Influenciado por el estilo fluxus, que en los años 60 causó furor, inició una nueva reinvención en su línea catódica al conocer a la violoncelista Charlotte Moorman. Con ella entabló una conversación entre las nuevas tecnologías y el arte y para humanizarlas, utilizó esta acción que se presentó como una extensión de su obra previa “Opera sextronique” de 1967 donde la violoncelista enseñaba un pecho mientras actuaba, motivo por el cual fue encarcelada por escándalo público. Esta acción tuvo lugar en la exposición llamada “La televisión como un medio creativo”. En ella, Charlotte aparecía en público con un sujetador hecho por dos monitores pequeños que cubrían sus senos cuyas imágenes se modifican según la música que ella iba ejecutando con su violonchelo. De esta manera se humanizaba la electrónica, tratada como una prenda íntima y a la vez puesta al servicio del hombre. También era una manera de ridiculizarla o minimizarla como en su corto “Zen for TV” (1963) donde el metraje era una simple luz blanca. Imprescindible ver el enlace informativo para entender esta propuesta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
.

Seguidores