sábado, 27 de febrero de 2010

45."Villa Barbaro" (1560) de Andrea Palladio

ARQUITECTURA RENACENTISTA: También llamada Villa Masier, fue diseñada por Palladio para sus más importantes mecenas: los hermanos Barbaro. Éstos pertenecían a una antigua familia noble de la república veneciana. El genial arquitecto manierista utilizó las líneas bajas y horizontales para encuadrar la mansión en el parque que la rodeaba. Hay un bloque central que evoca un templo romano con cuatro columnas jónicas coronadas por un frontón donde destacan los símbolos heráldicos de la ilustre familia. Este espacio central está flanqueado por dos alas simétricas donde se encuentran las habitaciones ubicadas en dos plantas. En el interior podemos contemplar unas excelentes pinturas murales de El Veronés y en el patio exterior hay un hermoso ninfeo que envuelve un manantial natural.

44."El juramento de los Horacios" (1784) de Jacques Louis David

PINTURA NEOCLASICA: Esta obra y este autor son los dos referentes para calificar el momento prerevolucionario francés y el gusto por lo neoclásico. Gracias a los estudios de la antigüedad de Winckelmann y Piranesi, se volvió de nuevo a una "maniera" de arte donde se buscaba la economía de medios y de colores, con arquitecturas grecolatinas de fondo y temáticas mitológicas. En esta obra se ve el momento del juramento de los hermanos Horacios que habían de luchar contra los Curacios para poder salvar la ciudad de Roma. Los trillizos juran con el saludo romano en un espacio marcado por el número 3: tres arcos, tres hermanos, tres espadas y tres grupos de personas. Este gusto por la armonía y la matemática es un ejemplo del momento de la Ilustración. Las tonalidades son más suaves que en las pinturas rococó y con esta pieza se intenta exaltar el patriotismo ya que estamos a un paso de la eclosión de la Revolución Francesa.

lunes, 22 de febrero de 2010

43."Merda d'artista" (1961) de Piero Manzoni

ARTE CONCEPTUAL: En los años 60 del pasado siglo hubo una tendencia cada vez mayor a desmaterializar el arte y romper con el mercantilismo del mismo. Desde el desorden provocado por los "ready mades" de Duchamp sobre la consideración de concebir el arte como un elemento en serie, artistas como Manzoni quisieron hacer una mordaz crítica contra el mundo del arte. Simplemente, por llevar el nombre del artista, aunque el contenido sean, por ejemplo, heces, hace que una obra se incremente en su precio. En el cilindro de la lata metálica aparece escrito lo siguiente en diferentes idiomas:"Mierda de artista. Contenido neto: 30 gramos. Conservada al natural. Producida y envasada en mayo de 1961."
Lo más curioso de todo, es que la obra se vendió a precio de oro, es decir, se pago por cada gramo el coste de mercado de ese metal precioso. Hoy en día, cuando aparece a subasta alguna de las 90 latas realizadas en serie se llegan a pagar cantidades de más de 5 cifras.

lunes, 15 de febrero de 2010

42."Sarcófago de Husillos" (118-138)

ESCULTURA ROMANA: Esta muestra de arte funerario se encuentra en una población cercana al Monasterio de Fromista en Palencia y es una de las muestras de arte romano localizadas en nuestro país. Es un sarcófago que se utilizó en su momento para contener los restos mortales de algún ciudadano distinguido en el período antiguo y medieval. Su relieve trata un fragmento de la "Orestíada" de Esquilo y en concreto de la tercera tragedia "Las euménides". Orestes, hijo de Egisto y Clitemnestra, venga la muerte de su padre matando a su madre que había sido coautora del crimen al lado de su amante Egisto. Este será perseguido por las furias matricidas o euménides, pero Orestes pide asilo al dios Apolo en el templo de Delfos. Allí recibirá el justo juicio de los dioses junto al areópago o jurado popular ateniense. Una pieza que influenció a diferentes artistas del Camino de Santiago y en ciertos capiteles como los de la catedral de Jaca.

sábado, 13 de febrero de 2010

41."Los bebedores de ajenjo" (1876) de Edgar Degas

PINTURA IMPRESIONISTA: Tal como apunta nuestro seguido Joan Albert, esta conocida obra de Degas, se llama "Los bebedores de absenta", pero la palabra "ajenjo" es sinónimo de esta planta medicinal con la que se crea una de las bebidas alcohólicas que más daño hicieron a los estómagos del París de "fin de siecle". El impresionismo pictórico fue la primera gran vanguardia de la historia del arte, donde se rompió con el academicismo y el Salón parisino. Como si de una instantánea se tratara, el pintor retrata a esta pareja, que por su aspecto son alcohólicos, tomando dicha bebida en una cafetería grisácea y sórdida. Los trazos marcan la nueva tendencia que imperará a finales del XIX y todo el siglo XX.

40."Formas únicas de continuidad en el espacio" (1913) de Umberto Boccioni

ESCULTURA FUTURISTA: Esta famosa escultura de la vanguardia italiana futurista aparece en las monedas de euro de aquel país europeo. Símbolo de la modernidad y de las nuevas formas predictatoriales, el futurismo sirvió para acercar al mundo, el interés por la velocidad, el dinamismo y el rápido progreso de un siglo XX recién salido de las formas político-sociales decimonónicas. Boccioni, uno de los alumnos más aventajados de aquel movimiento, pintó y esculpió teniendo en cuenta la continua evolución de la ciudad, del automóvil y de la caótica realidad cotidiana. Supo expresar el movimiento de las formas y la concreción en la materia usada en sus obras. Aunque influenciado por el cubismo, este artista despreció, a nivel escultórico, los materiales nobles e hizo uso del hierro, el vidrio o la madera. Para esta obra, resumen tallado del ideal del dinamismo y defragmentación velocípeda del material constructivo, usó el bronce, pero demostrando que había un más allá en la escultura tradicional.

miércoles, 3 de febrero de 2010

39."Palacio de Versalles" (1661-1692)

ARQUITECTURA BARROCA: Para entender la grandeza de esta joya del barroco hay que estar dentro de este palacio y pasear por sus inmensos y majestuosos jardines. Fue la residencia real durante un par de siglos de la realeza francesa. Luis XIV decidió construir este complejo en la pequeña población de Versalles para estar tranquilo y fuera del ajetreo de la ciudad de París. Los elementos arquitectónicos están compuestos por el propio palacio de apariencia horizontal, heredero de las formas renacentistas con un interior decorado al estilo barroco y rococó, además de los dos palacetes (El Grand y el Petit Trianon) de uso para cacería o descanso de la reina, colocados en un enorme jardín donde el elemento de corte clásico predomina con su decoración acuática y escultural.

38."Laocoonte y sus hijos" (50 d.C.) de Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas

ESCULTURA GRIEGA: Es un grupo escultórico realizado a tamaño real y en mármol blanco. Es una de las pocas piezas que conservamos de la escultura helénica y que no hayan sido una copia romana. La parte iconográfica del conjunto representa la muerte del sacerdote troyano Lacoonte, castigado por los dioses a morir estrangulado por las serpientes marinas junto a sus dos hijos. La obra fue realizada en la Escuela de Rodas por Agesandro, Polidoro y Atenodoro. Es una obra de estructura piramidal pensada para ser vista frontalmente. Consigue reflejar las emociones humanas con gran realismo y a la vez, un gran dramatismo, dentro de la corriente más "barroca" del arte helenístico. El escorzo de la figura principal junto a las líneas curvas provocadas por el enroscamiento de los reptiles, crea un enorme dinamismo a la pieza.
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