lunes, 30 de noviembre de 2009

10."Pantocrator de Sant Climent de Taüll" (1123)

PINTURA ROMÁNICA: En este edificio singular del románico catalán de influencia lombarda, encontramos una de las pinturas murales más interesantes del mundo. Estamos hablando del “Pantocrátor” que se hallaba (actualmente están conservadas en el Museo de Arte Nacional de Catalunya) en el ábside central de la iglesia. En ella vemos al “maiestas domini” dentro de una mandorla perlada y en posición sedente. A la altura de sus hombros encontramos una alfa y una omega, del alfabeto griego, símbolo del principio y del fin de la humanidad. Una de sus manos está en posición de bendición mientras que la otra sostiene un libro abierto donde podemos contemplar la leyenda “Yo soy la luz del mundo”. A ambos lados de Dios encontramos dos serafines alados y a continuación el tetramorfos. Debajo encontramos la figura de cinco apóstoles y la imagen de la virgen María tocada en blanco y con un manto azul.

domingo, 29 de noviembre de 2009

9."La habitación" (1888) de Vincent Van Gogh

PINTURA POSTIMPRESIONISTA: Van Gogh realizó tres obras parecidas y ésta en concreto es la denominada “El dormitorio en Arles”. Representa la modesta habitación que tenía el artista en la plaza Lamartine, 2 de esa localidad francesa. Residió en los años 1888-1889, un poco antes de la llegada de Paul Gauguin a la ciudad. En el cuadro vemos dos puertas: la de la izquierda subía a otro piso y la de la izquierda era la habitación de invitados que fue ocupado posteriormente por su amigo Gauguin. No era la mente convulsa del artista lo que motivó la forma trapezoidal de la habitación, sino que era así. El mobiliario era sencillo, en madera de pino y con poca decoración. La fuerte perspectiva torva que utiliza, es uno de los sellos de identidad de su etapa final, ya que fallecería dos años después de terminar este cuadro y después de sufrir una gran depresión nerviosa. El artista dejó más de 900 pinturas y 1.600 dibujos, solo en los últimos diez años su vida.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

8.“El Panteón” (27 a.C.) de Agripa

ARQUITECTURA ROMANA: El Panteón fue un templo circular que se construyó para el culto de todos los dioses romanos. Se cree que el edificio fue destruido y en tiempos de Adriano se volvió a realizar siguiendo los planos del edificio original. Por lo tanto la cronología correría hacia el 125 d.C. y la construcción sería del arquitecto Apolodoro de Damasco. Adosado al pórtico de un templo clásico en planta y estructura, se le añadió una innovadora sala circular exclusiva de la arquitectura romana. Esta forma junto con la bóveda semiesférica se utilizaba en los baños termales, pero nunca en un templo. La cúpula mide 43,44 m de diámetro, lo que la convierte en la mayor cúpula de la historia del arte. La otra gran cúpula, la de San Pedro del Vaticano, se construyó un poco más pequeña por respeto a este monumento. El interior es espectacular con sus ocho exedras y nichos que alternan pilastras y columnas en su primer piso. En el segundo una hilera de ventanas que fueron redecoradas a la “maniera” clásica en el siglo XVIII. El pavimento de la rotonda es ligeramente convexo, para que la lluvia que entra por su famoso óculo abierto, fluya sin problema. El interior de la cúpula está decorado con cinco filas de casetones. Una obra inigualable y necesaria para comprender muchas iglesias posteriores.

7.”La venus de los 262 trapos” (1967) de Michelangelo Pistoletto

ARTE POVERA: Es un montaje de la famosa Venus de Cnido en forma y concepción. Está rodeada de trapos imitando el acceso a una cueva. La figura parece sostener para que no se caigan o bien se dispone a entrar. El artista hizo una serie donde variaba figura de Venus que podía ser blanca o dorada. La primera que usó fue de yeso y la compró en una tienda de figuras de jardín seriadas de una carretera. Tras el éxito de esa primera obra, los otros montajes los hizo en mármol y chapado en oro. En su intento constante de armonizar la vida real con el arte, expuso por primera vez esta obra en un patio de vecinos, acercando el arte al vulgo y buscando un alejamiento del lugar tradicional de exposición (arte povera). Con esta obra se pretende olvidar el arte del pasado, banalizándolo mediante la reproducción serial de la estatuaria clásica y rodeando la pieza con un efímero y vulgar montón de trapos que podría significar la matriz femenina. Se mitifica, eso sí, la figura de la mujer. Aún y así, estas obras, al no estar solidificadas con ningún material, varían siempre que se transporta a una nueva exposición. Pistoletto creó también “La venus ciega” que fue otra obra en la que cogió otra Venus en serie y le creó como una especie de turbante-capa de ropas que empezaba a la altura de los ojos.

martes, 17 de noviembre de 2009

6."Extasis de Santa Teresa" (1647-1651) de Gian Lorenzo Bernini.

ESCULTURA BARROCA: Fue un encargo del cardenal Cornaro para ser colocada sobre su tumba. Actualmente se encuentra en la iglesia de Santa María de la Victoria en Roma. Es, sin duda, la obra más conocida de Bernini y una de las piezas más interesantes del alto barroco romano. En esta exquisita obra encontramos a Santa Teresa de Jesús, escritora mística y reformadora, en pleno trance. El movimiento frenético de los ropajes, junto al uso de materiales marmóreos de color y metal, crea una atmósfera divina. Gran culpa de ello lo tienen los filtros de luz que atraviesan la ventana cercana al conjunto escultórico. La iconografía que la propia santa explica en su obra escrita, nos deja entrever un episodio en que se le aparece un ángel que le atraviesa el corazón con un dardo de oro. La expresión de ella es de dolor/placer ya que está sufriendo el castigo divino. Las figuras están hechas de blanco mármol y los rayos de sol que decoran el fondo son de bronce. Además, la capilla donde fue ubicada esta escultura de grandes dimensiones, fue pintada por el propio artista para darle más realismo al conjunto.

lunes, 16 de noviembre de 2009

5."El beso" (1887) de Auguste Rodin

ESCULTURA DEL SIGLO XIX: Esta monumental escultura fue encargada como una figura más en un grupo de relieves que se colocó en las puertas de un nuevo museo de artes decorativas en París. Debido a su belleza y junto a “El pensador”, la escultura fue separada del conjunto y expuesta como pieza única. Rodin nunca esculpía sus grandes figuras desde el alma: el solo retocaba y daba los toques finales para crear la genialidad de sus obras. “El beso” tuvo versiones iniciales en bronce y terracota a pequeña escala y que sirvieron de maquetas para la obra final realizada en mármol. Esta estatua apareció por primera vez en el Salón de París de 1898 y el éxito fue tal, que una compañía ofreció al artista un contrato para comercializar un número ilimitado de figuras en bronce de pequeño formato. Esta obra tuvo tres copias que realizó por encargo para diversos magnates, pero la oficial y la que fue encargada por el gobierno de Francia descansa en el Museo Rodin de París. La inspiración de esta excelente obra de arte provino de su relación con Camille Claudel.

4."El nacimiento de Venus" (1484) de Sandro Botticelli.

PINTURA RENACENTISTA: Esta obra, realizada en temple sobre lienzo de grandes dimensiones es la obra maestra de Sandro Botticelli y una de las joyas del Quattrocento italiano por excelencia. La iconografía de la obra nos cuenta que Venus nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Crono y tirados al mar. La obra en sí no muestra el nacimiento de la diosa sino el momento en que ésta arriba a una playa sobre una concha. Es empujada por el soplo de los dioses alados que son Céfiro, dios del viento del oeste y su esposa Cloris que es la ninfa de la brisa. El fuerte abrazo de ambos es símbolo de la unión de la materia y el espíritu y las flores que caen delicadamente simbolizan la virginidad. La fuerza de la obra se centra en una Venus púdica, que tapa su sexo y sus senos, pero su pose y el uso del largo cabello rojizo para cubrirse, le da un erotismo inusual. A la derecha aparece una ninfa que viene corriendo con un manto floreado para cubrirla y de esa manera cubrir los misterios de la diosa.

jueves, 12 de noviembre de 2009

3."Las meninas" (1656) de Diego Velázquez

PINTURA BARROCA: Conocida popularmente desde el siglo como Las Meninas, el cuadro fue titulado originalmente como "La familia de Felipe IV" y es, probablemente, la obra más importante del pintor español Diego Velazquez. Es una pintura de grandes dimensiones, con las figuras representadas a tamaño natural. Se halla expuesta en el Museo del Prado de Madrid. El tema principal es el retrato de la infanta Margarita de Austria, aunque se convierte en un retrato final de corte costumbrista en el cual el propio Velázquez aparece. No es una escena familiar ya que aparece un enano, la camarera mayor de la infanta, su perro, etc. Se ha dicho que es una imagen casi fotográfica en que la niña entra en el estudio del pintor de la corte y esa espontaneidad es la que pretende Velázquez en su obra. Hay un juego de miradas entrecruzadas entre los personajes de la escena teatral con el público que observa el cuadro. Todo un juego de luces y sombras muy del barroco y a la vez un homenaje a la nobleza pictórica que el artista quiso plasmar. Es sin duda la obra española que más ríos de tinta ha provocado.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

2."Iglesia de Santa Maria del Naranco" (842)

ARTE PRERROMÁNICO: Esta iglesia ovetense se contruyó como palacio real en una zona para la caza áulica. De original concepción, parte de un modelo parecido al de la Cámara Santa. La fachada occidental y la oriental son iguales. En la parte central hay una balconada con tres arcos, en la parte superior una ventana tripartita imita el belvedere y en la parte inferior hay una puerta de acceso a la capilla real. Vemos el uso correcto de los bloques de piedra bien encuadrados. Para garantizar el peso de la única nave central se han utilizado contrafuertes con un cierto ritmo. La planta es rectangular y tiene dos niveles: la superior está envuelta con bóveda de cañon reforzada con arcos fajones. Hay medallones en las enjutas y las columnas están decoradas con sogeado geométrico. Los capiteles tienen decoración antropomórfica y zoomórfica. El nivel inferior está dividido en tres espacios: uno central, y dos laterales que pertenecía a la piscina y a la capilla real. Una de las joyas del arte asturiano y referente del primer románico hispánico en la península.

1."Casa Kaufmann" (1935-1939) de Frank Lloyd Wright

ARTE DEL SIGLO XX: También llamada "Casa de la cascada", está ubicada en Pensylvannia y es la obra cumbre de Wright de sus “prairie houses”. Antes de la construcción de esta imponente casa había una casita de madera que pertenecía al presidente George Washington. La casa se construyó en medio del bosque por donde pasa una cascada natural. Sobre un montículo de piedra, el arquitecto generó toda una serie de horizontales y verticales para jugar con el agua y la propia roca, intercalando esta última a nivel espacial y de materiales. Ante la complejidad del proyecto y lo ambicioso de la idea, el promotor contrató a otros ingenieros para que dieran una opinión objetiva sobre el riesgo de la obra que la aprobaron. Las estructuras de amplios voladizos y las grandes terrazas de influencia japonesa hacen que la casa "flote" sobre la corriente del río. Esta obra pone en contacto la casa con la naturaleza. Desde el interior todas las vistas dan a la cascada o a las rocas, bien en forma de terrazas bien en forma de grandes muros cortina. En la planta superior se encuentran los dormitorios, cada uno de ellos con su terraza propia. Los elementos verticales de la casa (torre de la chimenea) está hechos con piedra nativa y con un ligero relieve que le dan un aspecto escultural. Los otros elementos son de hormigón. Los suelos y las paredes están recubiertos de piedra y los trabajos en madera están realizados en nogal veteado. Además es interesante la decoración con mantas y jarapas mejicanas como decoración de la sala principal. La casa que todo el mundo soñaría tener.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
.

Seguidores