martes, 28 de septiembre de 2010

99."Brighton Royal Pavillion" (1815-1822) de John Nash

ARQUITECTURA PINTORESCA: Esta antigua residencia real de Jorge IV de Inglaterra se construyó como palacio de retiro a orillas del mar debido a la gota que sufría el monarca. Sobre un primer edificio anterior y ampliado por Henry Holland, el arquitecto John Nash rediseñó toda la vivienda a principios del siglo XIX. En un período donde se pretendía volver a los estilos anteriores y debido a la influencia colonialista de la India que aún estaba bajo el imperio británico, el rey decidió darle una aire hindú a la decoración interior, con toques chinos, pero sobretodo a la exterior donde también hay ciertos toques de la arquitectura mogul. Es un gran ejemplo de exotismo en el diseño y una alternativa paradigmática al neoclasicismo del momento.

98."Iglesia de Santa Coloma de Andorra" (?-1040)

ARQUITECTURA PRERROMANICA: Es uno de los edificios más interesantes del prerrománico andorrano. Ya aparece citada en las actas de consagración de la catedral de la Seu d'Urgell de 1040, pero su construcción es más probable de los siglos IX-X. La nave de la iglesia es basilical, con ábside cuadrangular, con portada en arco de medio punto y pórtico lateral. Destaca su torre-campanario circular de 17 metros de altura, muy típica de la zona. En ella vemos cuatro pisos de ventanas geminadas con decoración lombarda y techado de forma cónica. Las cubierta de la nave es de madera y los tejados de pizarra. La iglesia tuvo una decoración mural importante, pero actualmente solo se conserva "in situ" la representación de un "agnus dei", ya que el resto fue exportado y recolocado en un museo de Berlín.

sábado, 25 de septiembre de 2010

97."Spiral jetty" (1970) de Robert Smithson

ESCULTURA LAND ART: Esta gigantesca obra del artista conceptual norteamericana de Robert Smithson está ubicada en el desierto de Utah en Estads Unidos. Se utilizaron 5.000 toneladas de basalto negro que iniciaban un recorrido en forma de espiral minimalista desde la orilla del Great Salt Lake hacia el interior. El "land art" pretendía realizar un arte utilizando los recursos de la naturaleza cambiándola a modo de gran molde escultórico aunque estuviera sometido a agentes climáticos o naturales. Algunas de estas piezas con el tiempo han desaparecido y solo tenemos el testimonio fotográfico o audiovisual del acto artístico (clickad). Esta obra pertenece a la fundación Dia Art que estudia los cambios efectuados sobre ella debido al agua, la lluvia o el viento.

96."Salero de Francisco I de Francia" (1539) de Benvenuto Cellini

ARTES DECORATIVAS: No todo en el mundo del arte tienen que ser grandes piezas. Un simple salero, si está realizado por un gran maestro como Cellini, tiene el mismo valor que una escultura o una pintura. Esta obra decorativa de 26 cm x 33 cm, está realizada con la técnica de la fundición según unos modelos realizados por un cardenal llamado Hipólito de Este. Representa a dos figuras, una masculina que es el mar como Neptuno y una femenina que es la tierra como Ceres. El recipiente que guarda la sal es extraíble y está al lado de figura varonil. Es oro puro y pasó a ser una pieza de los Habsburgo cuando Carlos IX de Francia la regaló a esta insigne familia real europea. Fue realizado en un estilo renacentista tardío, más cercano al manierismo.

lunes, 20 de septiembre de 2010

95."Ophelia" (1851) de John Millais

PINTURA PRERRAFAELITA: John Everett Millais fue uno de los mejores ilustradores y pintores británicos del siglo XIX. Miembro fundador de la "Hermandad prerrafaelita", que apostaban por un arte más libre fuera de los cánones del academicismo de la época y buscan el italianismo puro del período del "trecento" de Giotto, aplicado a la minuciosidad y el detallismo de sus composiciones. El realismo, la belleza del mundo natural y su complejidad se hacen patentes en pinturas como esta "Ophelia" donde vemos a este personaje shakespeariano entregado en el momento justo de la muerte tras enloquecer. La creación de los planos pictóricos de diversas naturalezas le da una gran materialidad visual. Es la captación de un momento, de una impresión, adelantándose y valga la redundancia, al concepto impresionista.

94."El jardín de las delicias" (1480-1490) de El Bosco

PINTURA RENACENTISTA: Esta obra es la más conocida del pintor holandés Hyeronimus Bosch, más conocido como El Bosco. Es un tríptico de casi 4 metros de largo por 2 de alto compuesto por una tabla central y dos laterales menores y pintadas por delante y por detrás. Es una obra de gran simbolismo que aún no ha sido acabada de descifrar, aunque parece que se ejecutó como obra moralizante contra posibles herejías. Para no hacer demasiado larga esta explicación os vamos a remitir a un enlace de esta obra que la explica con gran exactitud (clickad). Tan solo apuntar que el tríptico cerrado tiene una representación de un globo terráqueo dentro de una esfera que representa la gran fragilidad del mundo. Una vez abierta la pieza encontramos en el panel izquierdo el Génesis y el Paraíso, en el derecho el Juicio Final y en el gran espacio central "El jardín de las delicias", cuando la humanidad ya ha sucumbido al pecado y a la lujuria. Está considerada una de las piezas más misteriosas de la historia del arte.

jueves, 16 de septiembre de 2010

93."Home Insurance Building" (1884) de William Le Baron Jenney

ARQUITECTURA ESCUELA DE CHICAGO: De este primer rascacielos realizado en acero estructural y hormigón, solo tenemos estas fotografías y algunas litografías de la época porque fue derruído en 1931. Este pionero de la superposición de viviendas una sobre otra, constaba de 42 metros de altura, pero tan solo 10 pisos aunque en aquella época era considerado mastodóntico. Las posibilidades constructivas del momento privaron a Le Baron Jenney de levantar más plantas. Él fue uno de los precursores de esta tendencia arquitectónica que se desarrolló en Chicago, una ciudad en expansión que sufrió la especulación de los terrenos, lo que comportó la necesidad de construir en vertical. Las nuevas estructuras metálicas, el uso de pilares de hormigón armado, las ventanas horizontales y el desarrollo del ascensor eléctrico hicieron posible un estilo precursor que ha llevado a lo largo del s.XX y XXI a realizar rascacielos de hasta 800 m de altura.

92."Hera de Samos" (570-560 a.C.)

ESCULTURA ARCAICA: La conocida Hera de Samos o "koré" de Samos es una escultura tipo "koré" o estatua femenina de aquel período griego esculpida en pie, realizada em mármol y con cánones de belleza estereotipados. La versión másculina de este formato decorativo era el "kuros". La pieza fue encontrada en la famosa isla y pertenece a un santuario o templo consagrado a la diosa Hera hallado en esa misma zona y que es Patrimonio de la Humanidad.

martes, 14 de septiembre de 2010

91."Catedral de Siena" (1215-1265)

ARQUITECTURA ROMANICA: El "duomo" de Siena, Italia, dedicada a nuestra Señora de la Asunción, es un prodigio arquitectónico de la transición del románico al gótico italiano. Tiene forma de cruz latina con crucero y un campanario. Tiene toda una estructura cupular de forma octogonal con una graciosa linternilla externa realizada por Bernini. Tanto el exterior como el interior están construídos con mármol rayado blanco y verdoso, aunque en la fachada predomina el rojo. Se intentó ampliar durante el siglo XIV pero las obras iniciadas no llegaron a buen puerto.

90."Sagrada familia" (1503) de Miguel Angel

PINTURA RENACENTISTA: Esta obra también es conocida mundialmente como "Tondo Doni", por ser redondo y ser un encargo del rico tejedor Agnolo Doni. Tiene un diámetro de 120 cm y se conserva en la Galería de los Uffizi en Florencia. Está realizada en témpera y óleo, creando un efecto bastante efectista y diferente a los pintores flamencos del momento. El soporte donde se aplicó la pintura no es lienzo sino madera, único panel de este material que Miguel Angel utilizó a lo largo de su obra. Vemos en primer plano a la Virgen con el niño y detrás a San José, todos ellos de grandiosas proporciones. Lo que están haciendo es presentarnos a Jesús a los espectadores. Detras de ellos vemos una balaustrada y unos jóvenes desnudos que no han sido considerados iconográficamente, aunque se ha barajado la posibilidad de que fueran ángeles ápteros (sin alas). Tampoco es de extrañar su presencia ya que en obras como la "Capilla Sixtina" estos desnudos eran habituales.

viernes, 10 de septiembre de 2010

89."El grito" (1893) de Edvard Munch

PINTURA EXPRESIONISTA: "El grito" es el título de varios cuadros, con la misma temática, que el noruego Edvard Munch pintó entre 1893 y 1896. La versión más famosa es ésta y es la que se encuentra en la Galería Nacional de Oslo. Esta obra fue robada en 1994 y recuperada ocho semanas más tarde gracias a la acción policial. Esta pintura y las otras adaptaciones muestran a una figura andrógina en primer plano que representa al hombre moderno en un momento de angustia y de desesperación. El paisaje de fondo es la ciudad de Oslo visto desde una de sus colinas y sobre el puente vemos a dos personas tocadas con sombrero como testimonios mudos de un momento dramático. Prefigurador del movimiento expresionista, este cuadro tiene su fuente de inspiración en la atormentada vida del artista.
VIDEO: Enlace informativo

88."Código Hammurabi" (1692 a. C.)

ESCULTURA MESOPOTÁMICA: Es el conjunto de leyes más antiguo que se ha encontrado de la civilización y uno de los mejores conservados en su categoría. Pertenece a la época dorada de la cultura mesopotámica y se basa en ley de Talión. La intención era la de divinizar la imagen del rey Hammurabi que recibe la ley de manos del dios de la justícia Shamash. Este código está tallado sobre una piedra de basalto de más de dos metros de alto y se colocó en el templo de Sippar. La intención de estos relieves en lugares de culto o públicos era homogeneizar las leyes impuestas por el rey y que todo el mundo las conociera. La escritura es cuneiforme acádica y actualmente se puede contemplar en el Museo del Louvre de París.

lunes, 6 de septiembre de 2010

87."Hotel W" (2009) de Ricardo Bofill

ARQUITECTURA SIGLO XXI: Aunque criticado por su emplazamiento, este bello hotel construído por el prestigioso arquitecto catalán Ricardo Bofill, recibe el cariñoso nombre de Hotel Vela, por la forma de su cuerpo central que emula la vela de un barco. Inicialmente se quería levantar el edificio hasta una altura de 170 metros, pero al final se quedó en 99 para no romper tanto con el "skyline" del litoral barcelonés. Es un hotel de 5 estrellas de gran lujo y está realizado en acero y vidrio reflectante, aprovechando de esta manera la luz natural y con unas espectaculares vistas al mar, en cualquiera de sus 476 habitaciones. Mantiene la línea sobria de este arquitecto. que utiliza en sus construcciones las líneas puras y racionalistas que pueden recordar a los rascacielos de Mies van der Rohe.

jueves, 2 de septiembre de 2010

86."Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa" (1434) de Jan Van Eyck

PINTURA FLAMENCA: En esta obra apreciamos el retrato del rico mercader Arnolfini y de su esposa embarazada Jeanne Cenami, en su casa de Brujas, ciudad portuaria donde establecieron su vivienda. Es uno de los primeros retratos no hagiográficos de la historia del arte. La pareja aparece de pie en su alcoba mientras que el marido bendice a la mujer, Ella apoya su mano sobre el vientre con actitud indolente. Es una pose ceremonial y muy hierática, en una escena costumbrista poco habitual en la época y donde todos los detalles que conforman la estancia están realizados con gran meticulosidad. Destaca tambien la luz y la perspectiva tan estudiada en la pintura renacentista.

85."Catedral de Colonia" (1248-1880)

ARQUITECTURA GÓTICA: Aunque la catedral se inició en 1248, se tardaron seis siglos en finalizar las obras de esta mastodóntica iglesia de 157 metros de altura. Durante muchos años fue el edificio más alto del mundo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996. Es la segunda catedral más grande en espacio del mundo, después de la de Sevilla. A principios del siglo XIX y con la aportación del romanticismo alemán y su gusto por el pasado medievalista, decidieron finalizar el inconcluso templo. Federico Guillermo IV de Prusia destinó fondos para la conclusión de tan magna obra rematada con tendencias neogóticas. Con la II Guerra Mundial sufrió grandes destrozos, aunque la estructura se mantuvo intacta. La finalización de la obra se realizó en el denominado estilo "flamígero" de finales de siglo XIV.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
.

Seguidores