martes, 26 de abril de 2011

169."Catedral de Milán" (1386)

ARQUITECTURA GÓTICA: Este excelente exponente del gótico tardío italiano destaca por su gran capacidad interior (40.000 personas), ya que su nave principal tiene 157 metros de largo y por tener los ventanales más grandes de este estilo a nivel mundial. Se sabe que en el siglo V ya había una primera basílica dedicada a San Ambrosio y que en el 836 se amplió esa zona con otra iglesia anexa. Un fuego, en 1075, arrasó con ambas construcciones y fueron reemplazadas por un primer Duomo que fue creciendo según las modas del románico y del gótico hasta que en 1386, el arzobispo de la ciudad, Antonio da Saluzzo, decidió hacer un último proyecto basado en las modas francesas del "gótico rayonnant". Nicolas de Bonaventura fue el arquitecto que le dio a la catedral esa impronta claramente gótica haciendo olvidar estilos previos y que conforman la estructura de la catedral. La construcción fue larga y en 1480 se estanca la construcción por falta de dinero y de ideas. Ludovico Sforza dió un buevo impulso, a principios del siglo XVI, finalizándose el conjunto y la fachada en estilo neogótico en 1805, previo al coronamiento de Napoleón como rey de Italia, aunque en 1965 se inauguraba la última puerta de acceso. Tiene cinco naves, una central y cuatro laterales, con más de 40 pilares que atraviesan el crucero y el transepto. La nave central es una de las más altas del mundo con 45 metros de altura y está construída toda ella en ladrillo recubierta por mármol rosa. En su interior se pueden observar interesantísimos monumentos funerarios del período renacentista.
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sábado, 23 de abril de 2011

168."Ara Pacis" (13-9 a.C.)

ESCULTURA ROMANA: El Ara Pacis o Altar de la Paz es un monumento de carácter conmemorativo de la época imperial romana. Se realizó en honor al regreso del emperador Augusto y sus tropas tras triunfar en sus campañas galas e hispánicas y conseguir la paz en esos convulsos territorios. Estaba ubicado inicialmente en el famoso Campo de Marte de la ciudad de Roma y cada año debía recibir el sacrificio de un carnero y dos bueyes. Está realizado en mármol de Carrara con una superficie total de 11 m x 10 m x 4,60 de altura y es un receptáculo rectangular que no tiene cobertura. Se accedía a su interior por una pequeña escalinata con una puerta adintelada y al fondo había otra salida por donde se sacaban a los animales sacrificados. En su interior estaba el altar del sacrificio sobre un pedestal escalonado y una decoración en el friso de tipo grotesca con guirnaldas y bucráneos. Sin duda, lo que hace destacar a este bello monumento son los relieves escultóricos que rodean su exterior y que recubren todo el edificio: los amplios zócalos tienen decoración en forma de hojas de acanto y en el segundo nivel encontramos, en los dos accesos, figuras alegóricas relacionadas con la mítica fundación de la primera Roma. En los laterales y en el mismo nivel de altura, se pueden contemplar dos largos frisos con procesiones donde vemos un conjunto retratístico de Augusto, su mujer y sus amigos al estilo de los encontrados en el Partenón de Atenas. Hay una combinación de altorrelieves y bajorrelieves que dan una gran profundidad y dinamismo a las esculturas, donde lo clásico y lo helenístico se dan la mano, conformando uno de los grupos escultóricos de mayor calidad de la cultura romana.
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miércoles, 20 de abril de 2011

167."Las hilanderas" (1657) de Diego Velázquez

PINTURA BARROCA: Esta gran obra del maestro Velázquez se conserva en el Museo del Prado y está considerada como uno de los grandes exponentes del estilo barroco español pictórico. Esta obra fue un encargo privado de Pedro de Arce y que aceptó por ser el montero personal de Felipe IV. Sobre su misterioso tema decir que siempre se le ha considerado un cuadro costumbrista donde vemos a unas hilanderas trabajando en un taller de tapices. En primer plano vemos a cinco mujeres preparando las lanas para hilar y al fondo unas damas que contemplan un tapiz de temática mitológica. Hoy en día se cree que recrea la fábula de Atenea y Aracne que se describe en "Las metamorfosis" de Ovidio. La joven Aracne retó a la diosa Atenea, inventora de la rueca, a hacer el tapíz más bello. En el primer término a la derecha veríamos a la hacendosa joven trabajando en la tela mientras que a la izquierda estaría Atenea transformada en anciana y sabemos que es ella porque la pierna es la de una adolescente. En el fondo se representa el desenlace donde la diosa, envidiosa de la belleza del tapiz de Aracne, la convertirá en araña para que así teja toda su vida. Se han buscado otras interpretaciones políticas pero quizás són más arriesgadas. Velázquez utiliza un formato medieval en la superposición de escenas dentro de una misma, con un estilo de gran esplendor, con los claroscuros pertinentes del momento y una paleta más monócroma però llena de tonalidades.

domingo, 17 de abril de 2011

166."One and three chairs" (1965) de Joseph Kosuth

ART & LANGUAGE: Joseph Kosuth llegó a una nueva concepción del arte que defendía la estricta separación entre estética y arte. Opinaba que el arte consistía en explorar su propia naturaleza y una vez realizados una serie de análisis resolver sus problemas de identidad. El arte es el arte en sí mismo. El arte es la definición del arte. Partiendo de una lectura propia del “ready-made” y de las ideas del positivismo inglés, rechazará rigurosamente toda referencia a la realidad. En su ensayo “Arte y filosofía” (1969) habla de arte como elemento lógico y matemático donde la idea artística y el arte en sí es lo mismo, buscando en el fondo la pureza. Rechazó el formalismo reduccionista de Joseph Greenberg. Sintetizó su teoría con la fórmula “art as idea as idea” (arte como idea como idea). El arte conceptual está basado en una encuesta sobre el arte y su aportación hace reflexionar sobre el presente, el pasado y el futuro del arte llegando a una serie de conclusiones. Esta obra es una de sus denominadas “protoinvestigaciones” realizadas entre 1965-1966 y los compuso mientras frecuentaba la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Este conjunto y otros llamados igual, pero con otros objetos (“Uno y tres martillos”, “Uno y tres paraguas”) eran conjuntos constituidos por el objeto y dos de sus posibles abstracciones. Era una fotografía en tamaño natural del objeto en cuestión colocado a la izquierda del objeto real y a la derecha la definición de del objeto ampliada y presentada también como una fotografía. Estos conjuntos provocan en el espectador una especie de cortocircuito en el que el acto de mirar está unido al de leer y comprender. Estas obras exigen al espectador la lectura analítica y comparativa acerca de los distintos estados del objeto presentado: el real en tres dimensiones, la fotografía en dos dimensiones y el lingüístico puramente analítico.
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sábado, 9 de abril de 2011

165."Judith y Holofernes" (1455-1460) de Donatello

ESCULTURA RENACENTISTA: Esta estatua de Donatello fue encargada por Cosme de Medici para decorar la fuente del jardín del Palazzo Medici Riccardi. Compartía protagonismo con su famoso David en el mismo patio. Se considera una de las primeras figuras italianas exentas e independientes de cualquier programa arquitectónico. Es la representación mítica del asesinato del general asirio Holofernes por Judith, representación ésta siempre relacionada con la victoria y la libertad del débil sobre el fuerte. Ella sostiene una espada con una mano y con la otra coge la cabeza sesgada de Holofernes mientras el cuerpo de él empieza a caer sin fuerza en un escorzo imposible. El escultor ha decidido poner el pie de Judith sobre los genitales del general para redundar más aún en el poder y el triunfo. La estatua fue originalmente dorada viéndose aún restos de este recubrimiento en la hoja de la espada. La base està formada por una estructura en forma de cojín cúbico que le da más naturalismo con una serie de frisos en bajorrelieve de evocación clásica.

domingo, 3 de abril de 2011

164."Haus Michaelerplatz" (1910) de Adolf Loos

ARQUITECTURA RACIONALISTA: Difícil encasillar este conflictivo edificio ubicado en una de las esquinas de la Michaelerplatz frente al Hoffburg vienés y realizado por el arquitecto austríaco Adolf Loos. Planteó un concepto de edificio con viviendas familiares en cuatro plantas y una inferior comercial pensada para la prestigiosa sastrería Goldman & Salatsch y que fueron los promotores de la obra. El racionalismo y la rotundidad de las líneas rectas no fue entendida en la Viena de principios del siglo XX, una ciudad influenciada por las formas barrocas desde hacía siglos. Fue calificada de "gallinero" o "basura" por la nula decoración exterior e incluso las autoridades llegaron a frenar las obras hasta que el arquitecto modificó ciertos detalles para recargar un poco la austera fachada. La desnudez de la construcción quedaba más patente ya que estaba rodeada de edificios historicistas neobarrocos y barrocos reales. Los ideales de Loos quedaron muy claros en uno de sus textos llamado "Ornamento y delito". Estaba en contra del excesivo decorativismo de estucos y guirnaldas que arrastraba el arte arquitectónico austríaco y su plasmación práctica fue esta casa. El contraste del color lo transmite el blanco puro de la zona de viviendas y el mármol negro con el que se cubrió la planta comercial. Otto Wagner recomendó a Loos un mal menor decorativo para que las obras siguieran adelante: colocar jardineras en las ventanas, única decoración artificial de la fachada. En contraposición, los interiores están forrados con materiales nobles para que fueran más acogedoras las viviendas y la tienda.
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