lunes, 27 de febrero de 2012

209."Templo de Atenea Niké" (427 a.C.) de Calícrates

ARQUITECTURA CLÁSICA: Fue un edificio construído en la Acrópolis en honor a la victoria conseguida por los griegos contra los persas en la Batalla de Salamina del 448 a.C. Esta obra encargada al arquitecto Calícrates, que también había colaborado en el Partenón, tuvo que adaptarse al escueto terreno que tenía el artista para crear este pequeño templo. Justamente encima de los propileos o acceso al santuario, se erigió este edificio en orden jónico. Tiene unos 8 metros de altura y el conjunto descansa sobre una plataforma de forma escalonada. Contiene pronaos y opistodomos y en la parta delantera vemos la organización del tipo de orden con arquitrabe de tres bandas, friso corrido con decoracion mitológica en relación a les Guerras Médicas realizado por algún escultor de la escuela de Fidias, una cornisa y el remate en forma de frontón dedicado a Atenea. En su interior una figura monumental de la misma diosa peró alada (en forma de "niké" o victoria) era motivo de culto y protección. Igualmente, para que protegiera realmente y no abandonara nunca  la ciudad, se le cortaron las alas de piedra conviertiéndose así en una victoria áptera. El templo estaba destinado a las grandes reuniones y por ello tenía enfrente un gran altar para hacer sacrificios.

domingo, 12 de febrero de 2012

208."El enigma de la hora" (1911) de Giorgio de Chirico

PINTURA METAFÍSICA: Giorgio de Chirico es un artista griego, de procedencia italiana, muy conocido en Italia por la creación de la escuela metafísica dentro de la línea del surrealismo europeo de principios del siglo XX. El gusto por el simbolismo y las obras filosóficas de Nietzsche y Schopenhauer le llevaron a una concepción muy personal en su pintura. Las obras comprendidas entre 1909 y 1914 son las que le han dado mayor reconocimiento, una vez mudado a Florencia. En ese impás de tiempo pasó por Turín y por París, captando el carácter metafísico de las arcadas de esas ciudades, su arquitectura, las sombras y plasmándolas en una serie de cuadros llamados "Piazza metafisica" donde diversos "enigmas" recogían espacios evocadores sombríos y abrumadores. En un principio buscó paisajes urbanos inspirados en ciudades mediterráneas, con una luz y una soledad inusual hasta aquel momento. Son imágenes llenas de calma y de silencio. Poco a poco su evolución tendió a crear espacios atiborrados de objetos con la aparición circunstancial de los maniquís como espectadores excepcionales de un mundo onírico y yermo. El artista consideró que el espectador tenía que aportar algo a la obra de arte dejando el tema abierto para que éste lo interpretara como creyese oportuno. Este movimiento artistico se consideró uno de los claros precedentes de la pintura surrealista. Sobre esta obra decir que se nos presentan diversas figuras difuminadas en un espacio arquitectónico dando una sensación de ausencia. Un gran reloj que marca las tres menos cinco aún da más misterio al conjunto.
VIDEO INFORMATIVO: Enlace

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