domingo, 19 de agosto de 2012

217."Los girasoles" (1888) de Vincent Van Gogh

PINTURA POSTIMPRESIONISTA: "Los girasoles" es una serie pictórica que el artista holandés Vincent van Gogh realizó entre 1888-1889. Tres de estos cuadros contienen quince girasoles y dos de ellos doce, todos siempre dentro de un único jarrón. De la selección de estas obras nos quedaremos con el más conocido que se puede contemplar actualmente en la Nueva Pinacoteca de Munich por su belleza y por ser el primero de la serie. Este lienzo en concreto, lo pintó en agosto de 1888 durante su estancia en Arlés. Destaca las tonalidades amarillas y es que no olvidemos que el pintor, muy receptivo a los colores que le envolvían, estaba disfrutando de una luz típicamente mediterránea. Sabemos que uno de estos "girasoles" decoró la habitación que el artista preparó para su amigo Gauguin. En cada una de las telas vemos girasoles en diferentes etapas de su vida: creciendo, en su esplendor y marchitos. El uso del espectro de tonos amarillos fue muy innovador en la época conjuntándolos además con tonos ocre, tierra, naranja, etc. El color está aplicado con fuertes pinceladas, casi agresivas, con pequeños toques salteados, de gran plasticidad y relieve.  Un relieve que da cierto volumen a los girasoles además del uso de tonos azules y verdes para resaltar las sombras creando una suave intensidad lumínica. 
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domingo, 5 de agosto de 2012

216."Big Ben" (1858) de Charles Barry y Augustus Pugin

ARQUITECTURA NEOGÓTICA: Cuando hablamos del mítico Big Ben londinense hay que matizar. El nombre hace referencia a la enorme campana que aloja en el lado noroeste del palacio de Westminster y que por extensión denomina al famoso reloj de esta torre que forma parte del complejo arquitectónico. El nombre oficial de este reloj era "Clock tower", pero el 26 de junio de 2012 se ha convertido, en honor al jubileo de la reina Isabel II en "Elisabeth Tower". La torre alberga el reloj de cuatro caras más grande del mundo y es la tercera torre del reloj más alta del mundo con 96,3 metros de altura. Charles Barry fue el encargado de proponer esta torre que iría adherido al nuevo proyecto del Palacio de Westminster que  sufríó un incendio en octubre de 1834, aunque Augustus Pugin fue el diseñador real del conjunto, en un estilo neogótico muy típico de la época siendo ésta su última y genial obra antes de enloquecer. El cuerpo de la torre está realizado en ladrillo pero revestido con piedra caliza de color arena de Anston y la zona de la aguja de más de 35 metros está realizada en hierro fundido. El interior de la torre tiene 344 escalones de ascenso y sufre, desde su construcción, una leve inclinación hacia el noroeste de 22 cm que no cesa.

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