sábado, 17 de abril de 2010

56."La libertad guiando al pueblo" (1830) de Eugene Delacroix

PINTURA ROMÁNTICA: Delacroix se aparta de los temas históricos y se centra en un tema contemporáneo. Se ha inspirado en la Revolución de 1830 y en los levantamientos de los días 27 al 29 de Julio de aquel año. Fue una revolución realizada por los burgueses liberales que querían acabar con la monarquía totalitaria de Carlos X. Estos días de lucha se llamaron “trois glorieuses”. París se llenó de barricadas y de burgueses que luchaban por mejorar su situación. Es una pieza alegórica que se presentó en el Salón en mayo de 1831. Mantiene la forma piramidal clásica en su estructura, con un cierto estilo académico. En su cúspide nos encontramos con la bandera tricolor francesa como ideal patriótico republicano. Quien levanta la bandera es una figura femenina que es un símbolo de la patria y de la libertad. Además tiene un erotismo significativo y es muy carnal.

55."Fuente" (1917) de Marcel Duchamp

ESCULTURA DADAISTA: Marcel Duchamp se erigió en uno de los representantes más influyentes de las vanguardias del siglo XX. Su gran aportación al movimiento dadá y el concepto de "ready-made" lo han convertido en uno de los artistas más copiados de la historia del arte. El concepto "ready-made" es difícil de definir, pero básicamente es una reacción contra el arte rutinario y academicista. Utiliza objetos simples, seriados y sin ningún valor artístico y él como artista, los eleva a la categoría sublime de obra de arte. De esta manera, cualquier objeto, por banal que sea, puede ser susceptible de exponerse en cualquier museo: portabotellas, ruedas de bicicleta, etc. Pero la obra más controvertida y famosa del genial artista fue "Fuente" presentada en la prestigiosa exposición de la "Society of independent artist". Era un urinario de pie de lavabo público girado y transformado por obra del autor en una teórica fuente, sin función real, pero sí presentada como obra única en su elección entre miles de posibles urinarios. Un escándalo cultural del momento que dio el primer pistoletazo de salida a la desmaterialización del arte, que llegaría a mediados del siglo XX.

domingo, 4 de abril de 2010

54."Torre de Babel" (1563) de Brueghel, el Viejo

PINTURA FLAMENCA: El tema básico de esta pintura es la construcción de la magnífica torre de Babel, que según la Biblia, fue una gran estructura construída por la humanidad para alcanzar el cielo. Era un tema que ya había sido tratado en época medieval y se retoma con un cierto sentimiento nacionalista en un momento en que los Habsburgo estaban tomando el poder europeo. El centro de la composición lo forma la torre a medio construir, ubicada en un paraje panorámico y con una perspectiva muy alta. Las nubes que coronan la edificación simbolizan la llegada al cielo divino. A nivel arquitectónico, Brueghel el Viejo trata la obra evocando una construcción de estilo romano que nos hace recordar deliberadamente el Coliseo, pero vista como una espiral ascendente. El artista pintó otra obra parecida el mismo año llamada "La pequeña torre de Babel".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
.

Seguidores