jueves, 28 de enero de 2010

37."La danza" (1909) de Henri Matisse

PINTURA FAUVISTA: Este magnífico cuadro de Henri Matisse expuesto en el Ermitage de San Petersburgo, está considerado uno de los exponentes del fauvismo. Es una obra que representa a cinco personas de ambos sexos bailando en círculo, como si de una danza tribal se tratara. Refleja el incipiente gusto del pintor por el arte primitivo y por el desnudo, elemento presente en su extensa obra. Destaca los cromatismos cálidos de los cuerpos contra el frío fondo azul y verde. Se le ha querido buscar un simbolismo al uso de esos tonos concretos: el rojo de los cuerpos evoca la vida, el azul el cielo y el verde la naturaleza. Por lo tanto, estamos ante un paso más allá de los cuadros bucólicos decimonónicos. Sabemos que hay dos versiones de esta obra (la otra está en el Moma).

36."Catedral de Saint Denis" (1291)

ARQUITECTURA GÓTICA: Esta impresionate iglesia del primer gótico francés se halla cerca de la ciudad de París. Aunque es una abadía tiene el estatuto oficial de catedral desde 1966, pero manteniendo su advocación a San Dionisio. Gracias a una bula del papa Nicolás IV que dio una serie de privilegios a los religiosos de esta comunidad se pudo construir esta basílica, única en su concepción estilística. Esta abadía benedictina se construyó con base románica, pero a partir de 1151, el abad Suger, quiso poner de relieve las reliquias del santo situándolas en el nuevo coro. Para ello se elevaron los ventanales que dejaban pasar la luz y se hizo un tipo de construcción basándose en la construcción normanda de Saint Étienne de Caen. Aún y así, se tendió a utilizar las formas góticas: arcos ojivales, deambulatorio y grandes vidrieras. El resultado fue espectacular en su interior, sobretodo a nivel lumínico. En la fachada destaca la tendencia a la verticalidad (aunque falte una torre por cuestiones económicas) y la profusión escultórica de la puerta tripartita en tímpanos, arquivoltas y jambas, siendo este espacio toda una novedad para ubicar tallas en piedra.
VIDEO: Enlace informativo

lunes, 25 de enero de 2010

35."Desconsol" (1888) de Josep Llimona

ESCULTURA MODERNISTA: Influenciado en sus inicios por la escultura decimonónica de Auguste Rodin, Josep Llimona decidió dar un giro a su estilo academicista para apuntarse a la nueva moda del modernismo que imperaba en Europa, pero sobretodo en Cataluña. Trabajó en París, Buenos Aires, Bruselas o Madrid y se ha convertido en uno de los escultores más elegantes pero a la vez más desconocidos del panorama artístico. Para muchas de sus obras buscó la tendencia neoclásica pero para esta pieza de preclaro nombre, fusionó la figura con su material. "Desconsol" (Desconsuelo) tiene toda la fuerza emotiva del decaimiento emocional, con el pelo cubriendo una cara que estaría, sin duda, compungida por la pena o por el llanto y esa unión orgánica con la piedra tan predicada en los preceptos modernistas. Esta pieza está ubicada en el Parc de la Ciutadella de Barcelona.

viernes, 22 de enero de 2010

34."La última cena" (1495) de Leonardo da Vinci

PINTURA RENACENTISTA: Es una pintura mural original del genial pintor Leonardo da Vinci. Se encuentra en la pared original donde se ejecutó la obra, es decir, en el refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie en Milán. La pintura fue ejecutada por encargo del promotor del edificio Ludovico Sforza. No es un fresco original sino que utiliza las técnicas de la pintura sobre madera como el temple y el óleo sobre dos capas de yeso extendidas. La gran novedad de la composición de la obra es la colocación de todos los apóstoles en primer plano. Judas Iscariote no queda relegado, sino que se incluye en el grupo con su barba negra. Hay un motivo para ello: la escena elegida por el pintor es posterior al momento en que Jesús ha dicho que alguno de ellos lo traicionaría. Todas las líneas de fuga de la perspectiva se centran en la imagen de Cristo que destaca por su amplitud, solemnidad y policromía en rojos y azules y todos ellos enmarcados en una arquitectura clásica y austera. La aparición de una misteriosa mano que sostiene un cuchillo y la incertidumbre creada sobre la posibilidad que la imagen de San Juan Bautista fuera la de Maria Magdalena, ha dado un cierto "misterio" a esta pintura considerada una de las mejores de la historia.

33."Dama de Elche" (V a.C.)

ESCULTURA ÍBERA: También conocida como la Dama Mora, es un busto de procedencia íbera tallado en piedra caliza. En su espalda hay una cavidad que tendría una función suntuaria para guardar reliquias u objetos sagrados. Es muy probable este uso porque otras figuras halladas en la zona también tienen este espacio trasero. La pieza se encontro en la ciudad de Elche (Alicante) y de ahí su nombre, en un montículo que los árabes llamaron Alcudia. Sabemos que esa zona era un asentamiento de civilización íbera llamado Helike. Actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico de Madrid. Era una escultura totalmente policromada y aún podemos observar algún detalle rojizo en los labios. Lleva la indumentaria de esa civilización y las características joyas en forma de ruedas que cubren las orejas, con tiaras, seguramente recubiertas de pan de oro, que cruzaban la parte superior de la cabeza. Una obra única e interesante de una cultura poco conocida.

miércoles, 20 de enero de 2010

32."Coliseo de Roma" (I d.C.)

ARQUITECTURA ROMANA: Es uno de los mayores anfiteatros romanos y fue construido en pleno centro de la ciudad de Roma en época de Vespasiano. En un principio se le denominó "Anfiteatro Flavio" en honor a la dinastía Flavia de emperadores y luego, pasó a llamarse "Colosseum" por una figura cercana al recinto llamada el Coloso de Nerón que actualmente no existe. Cuando estaba en perfectas condiciones, daba cabida a 50.000 espectadores distribuídos en ocho filas de gradas. Los más cercanos a la arena eran el emperador y sus senadores y a medida que se ascendía, se iban colocando los estratos inferiores de la sociedad imperialista romana del momento. En el Coliseo se realizaban luchas de gladiadores, recreaciones de famosas batallas, ejecuciones públicas o espectáculos teatrales. Se utilizó durante 500 años, pero en el inicio del período medieval se abandonó a su suerte e incluso hizo de cantera para otros edificios. Posteriormente, fue convertido en un santuario cristiano en honor a los prisioneros martirizados al principio del cristianismo. Este cambio de advocación detuvo el expolio y gracias a ello, actualmente podemos contemplar una de las maravillas del mundo del arte.

31."Pabellón de Alemania" (1929) de Mies van der Rohe

ARQUITECTURA ESTILO INTERNACIONAL: Apoyado sobre la máxima "menos es más", Mies van der Rohe, presentó una Alemania moderna, prenazi, para la Exposición Universal de Barcelona de 1929, con este "unicum". Una obra cumbre del minimalismo arquitectónico que fue destruida al poco tiempo de finalizar la muestra y reconstruida posteriormente, en su emplazamiento original, en 1983. En esta construcción, única y exquisita, se pusieron en marcha gran parte de las directrices del llamado "movimiento moderno". El creador solicitó un espacio apartado de los grandes edificios neoclásicos de la exposición y construyó este pequeño pabellón no más grande que una casa unifamiliar. Construído sobre un podio de mármol de travertino, destaca por sus dos estanques. Se entra tangencialmente por una pequeña escalera. La estructura estaba sustentada por ocho pilares de acero con sección en forma de cruz. La cubierta es plana, las paredes son exentas del peso de la misma y está rodeada por grandes cristaleras. Destaca la escultura de Georg Kolbe llamada "La aurora" en una de las piscinas y la decoración interior es mínima: una cortina roja, una alfombra negra y su famosa "silla Barcelona".

lunes, 18 de enero de 2010

30."Las tres gracias" (1625) de Rubens

PINTURA BARROCA: Este magnífico cuadro de Rubens, está expuesto en el Museo del Prado. A este artista se le denominó el príncipe de los pintores flamencos. Pertenece a sus obras mitológicas y aunque cueste creerlo en el siglo XXI, el desnudo de Aglaya, Talía y Eufrósine, correspondía al cánon de belleza de la época. Las tres jóvenes aparecen unidas entre sí con sus brazos y cubiertas por unas sutiles gasas que muestran más que cubren. La flaccidez de sus carnes y la ampulosidad de sus caderas también pueden evocar, junto a la danza en ese entorno tan bucólico, a las bacantes griegas. Es interesante destacar la complicidad de las miradas, la armonía de movimientos y la esplendidez de un colorido, cálido y luminoso en los cuerpos, que destacan sobre un fondo paisajístico pintoresco de gran sutileza. La leyenda dice que una de las gracias correspondía al retrato de la segunda mujer del pintor.

domingo, 17 de enero de 2010

29."Cuevas de Altamira" (12.000 a.C.)

ARTE PREHISTORICO: Las cuevas de Altamira es un referente mundial del arte rupestre. En ellas se encuentran uno de los ciclos pictóricos más interesantes del paleolítico superior. Fueron descubiertas en 1859 y el realismo de sus escenas provocó ciertas dudas sobre su autenticidad. Ante la duda se realizó la prueba del "Carbono 14" que las situó entre el 15.000 y el 12.000 a.C. Fueron obras de la sociedad cazadora de antaño que mediante la mímesis pictórica realizaban ritos y ceremonias para propiciar la caza y la fertilidad de sus reses. El volumen de las obras lo produce la propia idiosincrasia de la piedra por su forma, pero a veces ha sido modelada internamente para dar más relieve a la obra final. En cuanto a los materiales usados se utilizaron pigmentos minerales mezclados con grasa animal y el contorno de las líneas de color negro fue realizado con carbón. Existen diferentes salas y una de ellas ha recibido el apodo de "Capilla Sixtina del arte cuaternario".

28."Torre Eiffel" (1889) de Gustave Eiffel

ARQUITECTURA DEL HIERRO: Este es uno de los símbolos de la denominada "arquitectura de hierro", un material que creó auténticas obras de arte desde su aplicación como elemento estructural a finales del siglo XVIII. No olvidemos, además de esta obra, el Palacio de Cristal de Londres que se realizó para Exposición Universal de 1851. Para la de 1889 en París, Gustave Eiffel recibió el ostentoso encargo de realizar una obra que representara a Francia y que quedara como símbolo de la ciudad. Consiguió una altura de 300 metros (325 con el añadido de una posterior antena) y fue considerado el edificio más alto del mundo durante 40 años, hasta ser superado por el edificio Chrysler de Nueva York en los años 30. La torre Eiffel está realizada en hierro pudelado y se construyó a lo largo de 2 años de trabajo. Tiene una larguísima historia como testimonio de la humanidad y de la ciudad que os revelamos en este link.

sábado, 9 de enero de 2010

27."San Pietro in Montorio" (1502) de Bramante

ARQUITECTURA RENACENTISTA: Este templete ubicado dentro de un monasterio de franciscanos españoles y ubicado en Roma, está considerado como uno de los cánones de perfección de la arquitectura del Renacimiento italiano. Esta obra fue encargada por los reyes Católicos a Bramante para celebrar la toma de Granada en 1492 y, por ende, la expulsión definitiva de los árabes de la península ibérica. Destaca su pureza de líneas y su austeridad decorativa, uno de los preceptos renacentistas que de nuevo miraba hacia el clasicismo de Grecia y Roma. La planta es circular que recuerda a los "tholos" griegos, con un elegante peristilo y una perfecta cúpula semiesférica. Todo el edificio descansa sobre un podio y una pequeña escalinata y los acabados son de granito y mármol de travertino.

domingo, 3 de enero de 2010

26."El quitasol" (1771) de Francisco de Goya

PINTURA ROCOCÓ: Es uno de los magníficos cartones que realizó Francisco de Goya para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Como era habitual en este período de su vida, elige una escena costumbrista de corte rural. Vemos a dos figuras: una jovencita vestida a la moda francesa sentada en un ribazo y con un perrillo en la falda y un criado (que acompañaban a las damas casadas) vestido de "majo" que la cubre con un quitasol o sombrilla. No sabemos si es una escena de descanso o de flirteo. Hay reminiscencias estilísticas de corte rococó, pero quizás ya predomina las tendencias neoclasicistas en el uso de la luz y en la paleta de colores. La originalidad de Goya la encontramos en la naturalidad y espontaneidad de los personajes, que parecen cazados por una espontánea, y sobretodo su realismo.

25."Monasterio de San Pere de Rodes" (1022)

ARQUITECTURA ROMÁNICA: Este monasterio benedictino, consagrado en 1022, está considerado como uno de los más importantes del románico catalán y uno de los más bellos por su enclave paisajístico. Tenemos conocimiento del primitivo cenobio realizado sobre el 878 y que era una simple celda monástica. Debido a su compleja ubicación topográfica, el conjunto se creó sobre una estructura de terrazas, con un claustro y una iglesia prototípica del románico de plenitud: tres absides semicirculares, el central parabólico, con tres naves adaptadas al espacio natural y una cripta. No olvidemos que en aquellos momentos, los condados catalanes, regidos bajo el poder del imperio carolingio (Marca Hispánica) influenciaron en un tipo de construcción mucho más moderna que otros territorios cristianos hispanos del momento. Esto dio paso a un excepcional monasterio donde destacan las torres lombardas y las influencias de la abadía de Cluny en la construcción.
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