martes, 30 de marzo de 2010

53."Casa Batlló" (1905) de Antonio Gaudí

ARQUITECTURA MODERNISTA: Fue un encargo para reformar un antiguo edificio de 1875 construído por Emili Sala Cortés. Gaudí aceptó el encargo del industrial al que pertenecía el inmueble, remodelando la fachada, el piso principal y la azotea, para darle un aire modernista que tan de moda estaba en la burguesía catalana del momento. La fachada se realizó con piedra arenisca con formas onduladas y las columnas tienen estructuras óseas con decoración vegetal. La carpintería mantiene las líneas curvas orgánica del exterior y las ventanas emulan las coloridas vidrieras góticas, pero con retículas circulares. Mantuvo el aspecto rectangular de las puertas de los balcones aunque reconvirtió en forma de "antifaz" las barandas, que están realizadas en hierro forjado. Toda la fachada está recubierta de mosaicos troceados en el famoso "trencadís" del genial arquitecto catalán, tan utilizado en sus obras.

52."Puertas del paraíso" (1452) de Ghiberti

ESCULTURA RENACENTISTA: La llamada "Puerta del paraíso" está ubicada en la zona este del baptisterio de Florencia y colocada frente a la excepcional catedral de Santa Maria del Fiore. Fue realizada por el orfebre y escultor Lorenzo Ghiberti y es, además de su obra más importante, una de las más destacadas de todo el renacimiento escultórico. Debido a su acabado en pan de oro y su espectacularidad, el propio Miguel Angel la calificó como de "paradisíaca". También había realizado unos años antes, la parte norte de menor interés. Tardó 27 años en acabar esta muestra de relieve.

domingo, 21 de marzo de 2010

51."Mezquita de Córdoba" (786-981)

ARQUITECTURA ISLAMICA: Construida sobre la iglesia visigoda del siglo VIII de San Vicente, y que fue expropiada a los cristianos por parte de los árabes, representa el gran monumento andalusí del califato omeya. Las extensas obras de tan magna construcción se iniciaron bajo el mandato de Abderramán I y sobre la antigua planta de la basílica cristiana, hasta su finalización en la época de Almanzor. Se hicieron diferentes ampliaciones a lo largo de ese período, hasta que en 1236 y tras la conquista cristiana de Córdoba por las tropas de Fernando III de Castilla, se convirtió en catedral de culto catolicista. Para la realización de estos ritos se tuvo que acondicionar los espacios y se contruyó, en el centro de la mezquina, una seo de corte renacentista. Pero, la gran referencia de su interior es su magnífica y única sala hipóstila, con doble arco de herradura de influencia visigoda, marcada por el ritmo del color blanco y rojo de sus dovelas, todo ello apoyado en hermosas columnas de procedencia romana o visigoda y reutilizadas de expolios. La joya arquitectónica de la mezquita se encuentra en el "mihrab" o espacio destinado al rezo del califa, profusamente decorado con bellos estucos labrados y unas imponentes bóvedas de estrella y gallonadas que convierten a este monumento en un "unicum" del arte español.

50."David" (1440) de Donatello

ESCULTURA RENACENTISTA: Fue uno de los principales encargos del mecenas Cosme de Medici para ser colocada en su palacio florentino. Es una de las obras que representa mejor el espítiru del "quattrocento" italiano, con la exaltación del cuerpo humano, que por primera vez es representado como un desnudo en bronce desde la época romana. Está realizada a tamaño natural lo que le da más credibilidad, buscando un cánon de perfección de belleza en el cuerpo del joven. Tiene un modelado de amplias y sencillas masas, con composiciones en diagonal, que demuestran el claro contorno de sus líneas. La escultura se apoya con firmeza en su pierna derecha mientras que la izquierda se alza sobre la cabeza de Goliath vencido.

domingo, 14 de marzo de 2010

49."El entierro del conde de Orgaz" (1586) de El Greco

PINTURA MANIERISTA: Esta popular obra de El Greco se encuentra en el interior de la iglesia de Santo Tomé de Toledo y es que el Conde de Orgaz fue el benefactor de esta parroquia durante muchos años. Incluso después de su muerte, dejó una manda que debían cumplir sus vecinos de dar al cura y a los feligreses una serie de pagos en forma de viandas para honrar su memoria. Después de 200 años, el entonces párroco de la iglesia, quiso perpetuar la memoria de dicho conde por su generosidad. El encargo pictórico tuvo una dimensión teológica y una temática concreta donde abajo se representó la muerte y arriba la vida eterna. La parte inferior la ocupa el cadáver de Orgaz que va a ser depositado con toda la veneración y solemnidad posible. Vemos un feto que asciende hacia el cielo como si fuera el alma transfigurada en nacimiento para una posterior vida mejor. En la parte superior está el cielo, con un Jesucristo glorioso, entronizado como juez de los vivos y de los muertos. La Virgen María recibe el alma del conde mientras los bienaventurados, arrobados, contemplan la escena.
VIDEO: Enlace informativo

48."Sainte Chapelle" (1248)

ARQUITECTURA GOTICA: Está situada en la "Ile dela Cité" de París y está considerada como una de las obras cumbres del período radiante del gótico francés. La función de la capilla es la de un gran reliquiario, ya que tiene los restos de la corona y de la cruz de Cristo, entre otras, que el rey Luis IX, adquirió de manos del último emperador romano de Constantinopla, Balduino. No hay una seguridad absoluta, pero se cree que el proecto pertenence al arquitecto francés Pierre de Montreuil. El edificio está concebido en dos plantas: la inferior para el vulgo y la superior para la asristocracia y la realeza. La capilla inferior está dedicada a la Virgen y tiene gran cantidad de columnas que aguantan el enorme peso de la etancia superior. Por lo tanto, además de tener una función social tiene una base de soporte. La parte superior es de una belleza enorme, ya que las paredes fueron suprimidas para convertirse en grandes y espectaculares vidrieras coloreadas separadas entre sí por finísimas columnas. Los ventanales recogen escenas de la Biblia y predominan los tonos azules, rojos y amarillos, lo que da una tonalidad muy interesante cuando entra la luz. La altura es importante ya que éstas tienen más de 15 metros y en su forma ojival apuntan hacia una bóveda de crucería decorada con motivos estelares de influencia bizantina.

domingo, 7 de marzo de 2010

47."Doríforo" (440 a.C.) de Policleto

ESCULTURA GRIEGA: la traducción oficial de su nombre en castellano es "el portador de lanza" y se ha asociado su imagen a la de la figura mítica del guerrero Aquiles. Fue encontrada en el siglo XV en una villa romana, en un estado de deterioro importante. Se reconstruyó siguiendo el retrato de un camafeo romano localizado en la misma zona. Asistimos al pleno apogeo muscular de un joven que lleva una lanza y está en actitud de marcha. La cabeza está levemente ladeada y su mirada está perdida. Aunque se la considera una de las piezas más importantes del período griego clásico refleja ciertas formas arcaicas como es el caso de la rudeza en la talla o las líneas demasiado marcadas de las líneas musculares. Fue una escultura pensada para ser vista de frente y atiende a un canon de belleza creado por Policleto donde el cuerpo humano ha de tener la suma de siete cabezas para que éste sea proporcionado.

46."Guitarra y mandolina" (1919) de Juan Gris

PINTURA CUBISTA: El madrileño Juan Gris siempre hizo honor a su apellido en el período cubista en el que estuvo en París. Allí conoció a Picasso y Braque y se enamoró de la moda pictórica del momento, es decir, del cubismo. Sus obras, con el tiempo han recibido el prestigio necesario, pero nunca con el tesón que los críticos alabaron a sus coetáneos. Aún fuera de la técnica de los "collages", el pintor decidió plantear el sistema de diferentes planos visuales creados por la ruptura de formas. Evidentemente, la perspectiva ya no entra en juego y solo los espacios y los colores crean los elementos de unión entre sí. No se han de representar de manera académica ni realista los objetos que componen la obra y apreciamos, de forma fragmentada, como sería aquella guitarra sobre una mesa, con partituras y copas incluídas. Una suerte de naturaleza muerta y pintura descriptiva que rompía con los cánones decimonónicos.
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