domingo, 31 de octubre de 2010

111."Ópera de Sydney" (1957-1973) de Jorn Utzon

ARQUITECTURA EXPRESIONISTA: Aunque pueda sonar extraño por el período de construcción, esta maravilla del mundo está enclavada en las tendencias expresionistas del arte contemporáneo. El arquitecto danés Jorn Utzon, en presencia de la reina Isabel II, inauguró esta mastodóntica estructura en la bahía de Sydney, el 20 de octubre de 1973. Lo que más destaca de esta construcción son sus conchas prefabricadas en hormigón con formas esféricas que forman el tejado de la estructura. Éstas están recubiertas con más de un millón de azulejos blancos brilantes y ocres suaves en mate creando una forma en "V" realmente interesante. Mide 183 metros de altura y tiene una extensión lateral de 120 metros. Hay diversas salas en su interior y un restaurante, con una capacidad total para 5.500 personas.
VIDEO: Enlace informativo

110."Fuente del tritón" (1642) de Gian Lorenzo Bernini

ESCULTURA BARROCA: Es una estatua erigida en el Quirinal romano, muy cera de la magnífica Fontana de Trevi. Es una fuente espectacular fue ejecutada en mármol de travertino donde el dios marino Tritón aparece lanzando un gran chorro de agua de una caracola que tiene colocada en la cabeza, sentado sobre una enorme concha que a su vez está sujetada por cuatro delfines. Estos entrelazan una tiara papal (no en vano fue un encargo del papa Urbano VIII de la familia de los Barberini) con las llaves cruzadas y el símbolo heráldico de la familia que son una abejas. Esta fue la primera fuente de Bernini y fue diseñada para proporcionar agua a un acueducto de la zona. Fue el último gran encargo de este papa-mecenas.

lunes, 25 de octubre de 2010

109."Las bodas de Caná" (1563) de Paolo Veronese

PINTURA MANIERISTA: Es una de las obras más conocidas de Paolo Veronese. Está realizada en óleo y fue un encargo para el refectorio del monasterio benedictino de San Giorgio en Venecia, obra que estaba realizando Andrea Palladio. Este cuadro recoge la escena explicada en el Evangelio de San Juan, donde se produce el milagro de la conversión del agua en vino. La representación se hace al estilo de las grandes fiestas venecianas del momento, con gran fasto dentro de una arquitectura renacentista. Fue un escándalo, ya que el artista se entretuvo más en el concepto festivo de la imagen que no en el religioso, dándo al conjunto un halo de modernidad en su época. Hay alrededor de 130 figuras con arriesgados escorzos. Parece que el artista ha elegido el momento de los postres donde la gente ya está más distendida, proque en la mesa podemos contemplar frutas y dulces.

108."Elogio del horizonte" (1989) de Eduardo Chillida

ESCULTURA ABSTRACTA: A partir de un pequeño formato en corte escultórico, este mastodóntico monumento de 500 toneladas de peso y diez metros de altura, representa todo un homenaje a la naturaleza. Sobre un promontorio situado en un emplazamiento militar de antaño, Eduardo Chillida, realizó esta gran obra en un lugar privilegiado donde se puede contemplar todo Gijón, en Asturias. Realizado en hormigón armado a partir de dos pilares que actuan de soporte de una elipse abierta, esta obra acoge con sus brazos y a la vez parece que quiera echar a volar risco abajo. Las aparentes paredes desnudas y frías son un recodo para amparar el sonido del viento que crea música en su interior. Una fusión perfecta de paisaje y contemporaneidad.

martes, 19 de octubre de 2010

107."La balsa de la medusa" (1819) de Theodore Gericault

PINTURA ROMÁNTICA: Esta obra de juventud del artista Theodore Gericault impactó sobremanera a la Academia Francesa convirtiéndolo en uno de los mejores exponentes del romanticismo francés. Nos presenta las terribles consecuencias del naufragio de la fragata de la marina francesa "Meduse", que encalló frente a las costas mauritanas en julio de 1816. Por lo tanto, es una recreación pictórica de un hecho real. Unas 147 personas pudieron salir del barco gracias a una balsa improvisada, pero a lo largo de los trece días que estuvieron a la deriva solo se pudieron salvar 15 personas, que sobrevivieron gracias al canibalismo. La noticia tuvo repercusión mundial porque, además de remarcarse la proeza de los supervivientes, el capitán del barco los había abandonado a su suerte. Entraría dentro de la tipología de la pintura histórica de corte academicista, aunque destaca su asimetría, la crudeza representativa de los cadáveres y la luz mortecina y tormentosa. Una escena dramática que te introduce en la balsa por la cercanía de la misma a la base del lienzo.

106."Niños en la playa" (1910) de Joaquín Sorolla

PINTURA POSTIMPRESIONISTA: Esta obra ejecutada por Joaquín Sorolla, en óleo sobre lienzo, está expuesta actualmente en el Museo del Prado. Representa una playa de límpidas aguas, con tres niños desnudos en la orilla y desnudos, que retozan boca abajo. Están jugando entre ellos aunque el del fondo parece más ajeno a la situación. Destacan los reflejos del sol en la piel brillante, con detalles físicos más marcados en el niño rubio que está en primer plano y que van desapareciendo en proporción hasta llegar al tercero y último. La paleta de colores no es demasiado amplia, con el uso básicamente de los tonos tierra y rosáceos para el barro de la playa y la piel de los muchachos. Es una escena espontánea que parece captada por una cámara fotográfica, con un encuadre detallista donde lo que menos importa es el paisaje.

miércoles, 13 de octubre de 2010

105."Abadia de Westminster" (1245)

ARQUITECTURA GÓTICA: Esta iglesia catedralicia es la que, desde su construcción, se ha utilizado como lugar tradicional para coronaciones y entierros de los monarcas británicos. La iglesia fue consagrada en 1065, aunque el primer cenobio era del 616. La abadía regida por monjes benedictinos tenía estructura románica, aunque se reconstruyó en estilo gótico entre 1245 y 1517, bajo el auspicio económico de los reyes entre Enrique III y Ricardo II. A partir de aquí, cambios y diversas reformas, siempre fieles a su pleno goticismo, la han convertido en una de las obras más majestuosas de Inglaterra.

104."Arqueta de Leyre" (1004)

ARTE ISLÁMICO: Está considerada una de las joyas del arte hispanomusulmán y de sus suntuosos marfiles. Es una pequeña arca de marfil de colmillo de elefante que data de la época del califato omeya. Fue tallado bajo las órdenes del califa y por un tal Faray que destacó por su detalle y finura en la ejecución de los relieves que envuelven el esqueleto de madera. Estas piezas se realizaban para hacer regalos y ésta, en concreto, fue para el jefe político y militar Abd al-Malik al Muzaffar que estuvo en ese cargo durante el período califal de Hisam II y que a la vez había sido hijo del famoso Almanzor. Aunque perteneció al monasterior de Leyre (de ahí su nombre) actualmente se exhibe en el Museo de Navarra de la ciudad de Pamplona.

domingo, 10 de octubre de 2010

103."Puerta de Brandeburgo" (1788-1791) de Carl Gotthard Langhans

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA: Es la entrada de acceso a Berlín a modo de propileos griegos. Obra del arquitecto Carl Gottard Langhans, está construída en piedra de arenisca y mide 26 m de alto por 66 de ancho. Sigue la línea del neoclasicismo inicial que se consolidó plenamente en el siglo XIX. Recuerda a los famosos accesos a la Acrópolis ateniense. Contiene cinco zonas de acceso, cuatro iguales y una central más amplia, con dos puertas menores a ambos lados. El orden utilizado es el dórico con columnas estriadas. Las partes superior e interior del intercolumnado contienen relieves con representaciones mitológicas dedicadas a Hércules, Marte y Minerva. Después de derribar la muralla de la ciudad en 1868, Johann Heinrick Strack, colocó a ambos lados dos pórticos mayores que le dan la actual y peculiar forma a esta conocida puerta monumental. Ésta ha sido coronada por una cuádriga de 5 m de altura obra del escultor Johann Schadow que representa a la diosa Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos y entrando triunfadora en la ciudad.

102."La diosa" (1909) de Josep Clarà

ESCULTURA NOVECENTISTA: Es una escultura realizada en mármol por Josep Clarà, un artista catalán adscrito a la corriente del "noucentisme" y en concreto con el mediterraneísmo. La obra original se encuentra en el ayuntamiento de Barcelona. Realizada durante su estancia en París, el escultor la realizó para poder ingresar como socio de honor de la Nacional de Bellas Artes de Francia. Su primer nombre iba a ser el de "Enigma", pero se decantó por el de "La diosa" cuando fue expuesta en 1910 para la Exposición Nacional de Madrid donde es premiado con la primera medalla de escultura. En 1927 recibió el encargo de hacer otra versión de la obra y una de la juventud para colocarlas en la Plaza Cataluña de la ciudad condal de cara a la Exposición Universal de Barcelona de 1929, pero por la desnudez de las piezas fueron retiradas aunque el día antes de la inauguración de la muestra internacional volvieron a colocarse. Como homenaje hoy se mantien una copia en dicha plaza realizada por Ricard Sala.

martes, 5 de octubre de 2010

101."La joven de la perla" (1665) de Johannes Vermeer

PINTURA BARROCA: Esta obra del maestro flamenco Vermeer también recibe el nombre de "Muchacha con turbante", aunque el de "La joven de la perla" alude al pendiente que cuelga de su oreja y que se convierte en el punto focal de la obra. También se la ha denominado la "Mona Lisa" del norte. No sabemos si esta obra fue un encargo, pero lo que sí tenemos claro es que no es una pieza convencional. Parece ser que era un "tronie" o estudio pictórico de una cabeza, en este caso femenina, pero sin ninguna intención retratística. Es verdad que la obra general de este pintor es rara y en más de una ocasión se han hecho falsificaciones. Una reciente restauración ha realzado los contrastes del claroscuro de la expresiva cara en relación con el fondo.

100."Virgen en majestad" (1286) de Cimabue

PINTURA GÓTICA: Esta obra es también conocida como "Virgen con el niño, ángeles y profetas", que al fin y al cabo, son todos los presentes en esta pieza realizada en temple sobre madera. El marco pictórico tiene forma apuntada en su parte superior y el fondo está pintado con pan de oro. La Virgen es de tipo "odegitria", es decir, señala al niño Jesús que está sentado en sus rodillas, como único camino de salvación para los humanos. En la base se encuentran cuatro profetas Jeremñias, Abraham, Isaías y David que están sorprendidos ante la aparición mariana. A ambos lados del trono divino se encuentran una serie de ángeles superpuestos. Existe una evidente influencia bizantina en el hieratismo de las figuras, pero también en las tonalidades de los ropajes y el uso excesivo del oro. Hay un cierto recuerdo a las figuras románicas, pero vemos una intencionalidad hacia el naturalismo ideal quel primitivo renacimiento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
.

Seguidores