PINTURA ROCOCÓ: Esta óleo sobre lienzo de Giovani Battista Tiepolo es uno de los siete que que decoraba la iglesia del convento de San Pascual de Aranjuez y que hoy en día se expone en el Museo del Prado. Es la aparición de la Virgen según se narra en el capítulo del Apocalipsis: las doce estrellas coronadas por la paloma vista como el Espíritu Santo, la ascensión arropada con un manto azul celeste sobre la esfera terrestre, con una media luna a sus pies, pisando a la serpiente símbolo del Diablo y que lleva en su boca la manzana de la tentación de Adán y Eva. La Virgen es la redentora del pecado original. Esta presentación del dogma de la Inmaculada Concepción de María se entiende como el único ser humano concebido sin pecado original. Los colores son claros, suaves y la iluminación deja de lado los claroscuros del Barroco para centrarse en los tonos dorados y pastel del siglo XVIII europeo.
Aprende arte e historia con las mejores obras de todos los tiempos. Ahora con fotografías de gran calidad y videos informativos.
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lunes, 27 de diciembre de 2010
128."Mosaico de San Apolinar in Classe" (s.VI)
ARTES MENORES: Dentro de esta bella basílica bizantina del siglo VI y contrastando con sus desnudas paredes interiores, nos encontramos con un hermoso ejemplo de mosaico en la zona de la cuenca absidal y el frontal del arco triunfal. En este espacio encontramos a Cristo en majestad rodeado del tetramorfos y debajo doce corderos que prefiguran los apóstoles, pero en el abside encontramos una gran cruz realizada con piedras preciosas. En su parte superior una "dextera domini" y a ambos lados encontramos a los profetas Elías y Moisés. Más abajo se extiende un bello paraje verde donde hay tres corderos más que miran hacia la cruz. Son la representación de San Pedro, Santiago y Juan y representan la transfiguración de Cristo en el Monte Tábor. En la parte más inferior encontramos a San Apolinar, primer obispo de Rávena con doce ovejas blancas que representan a sus fieles. En los intersticios de las ventanas encontramos a los cuatro obispos fundadores de las principales basílicas de la ciudad: Ursicino, Orso, Severo y Ecclesio.
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lunes, 20 de diciembre de 2010
127."La virgen del jilguero" (1505) de Rafael
PINTURA RENACENTISTA: En los inicios del manierismo italiano, Rafael creó esta delicada obra de arte en óleo sobre tabla que actualmente se conserva en la Galeria Uffizi de Florencia. Durante su estancia en esta bella ciudad ejecutó esta virgen María, con el niño y San Juan Bautista. Fue el regalo de bodas que le hizo el genial pintor a su amigo Lorenzo Nasi. En 1548 hubo un gran terremoto quedando la casa de Nasi destrozada y esta pieza fragmentada en dieciséis trozos. Fue restaurada poco después pero aun se pueden ver las juntas. Las tres figuras se mueven dentro de un triángulo con un cierto movimiento naturalista de los personajes. La virgen sostiene un libro simbolizando la sabiduría. San Juan está ofreciendo a Jesús un jilguero que prefigura su violenta muerte futura. Destacar la técnica del "sfumato" es las caras de los niños de tradición leonardesca.
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126."Arco de Septimio Severo" (203)
ARQUITECTURA ROMANA: Está ubicado en un extremo del conocido Foro Romano. Fue erigido en el 203 para celebrar las victorias militares de los emperadores Septimio Severo y sus hijos. Este gran arco está realizado en mármol y mantiene la estructura clásica de los arcos triunfales: un arco principal mayor enmarcando dos de laterales menores. Ambas fachadas tienen ricas decoraciones en columnas y capiteles y destacan los bajorrelieves en los frisos. El conjunto estaba coronado por una cuádriga de bronce conducida por el emperador y sus hijos y que actualmente no existe. En el friso superior hay una dedicatoria dedicada a los grandes emperadores romanos anteriores. Este modelo ha servido como inspiración a posteriores obras parecidas como el arco de Constantino o el del Carrusel de París.
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domingo, 12 de diciembre de 2010
125."Casa de las Conchas" (1493-1517)
ARQUITECTURA PLATERESCA: La famosa Casa de las Conchas salmantina es un edificio civil tardogótico con la aplicación de los nuevos elementos decorativos del incipiente plateresco renacentista con toques mudéjares. Era un palacio encargado por Rodrigo Maldonado de Talavera que en 1701 pasó a ser restaurado y ampliado para convertirse en el siglo XIX en cárcel de la universidad. El nombre lo recibe por las características 300 conchas de Santiago que decoran su exterior. En esta memorable fachada y de manera asimétrica se encuentran las ventanas góticas más bellas, realizadas con tracería y rejería, de España. No solo su belleza se encuentra en el exterior ya que su patio interior en forma de claustro con arcos mixtilíneo,s destaca por el trabajo de su artesonado y de la escalera principal. Se dice que debajo de una de esas conchas se encuentra una onza de oro.
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124."Edificio Bauhaus" (1919) de Walter Gropius
ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA: Para poder entender la Bauhaus hay que entender la filosofía de Walter Gropius. Fue el creador de este edificio y de la escuela que fundó en la ciudad de Weimar para, en pleno siglo XX, enseñar a sus alumnos a utilizar materiales modernos para hacer mobiliario y objetos funcionales. Después de un forzoso cambio de sede a la población de Dessau construyó un edificio que seguía aquella máxima de la "La forma sigue la función". El edificio se despliega en difentes espacios independientes diseñados según su función específica: aulas, talleres, viviendas, etc. Presenta una estructura racionalista basada en la arquitectura fabril que se estaba desarrollando en aquel momento, pero sin olvidar ciertos toques del renacimiento italiano. Pero como toda filosofía aplicada a los tiempos modernos no funcionó como debía y ciertas estancias no eran del gusto de los profesores por la diferencia de espacios según el rango. El uso de hormigón y acero hizo patente un nuevo estilo de construcción y un concepto del diseño que actualmente sigue estando de rabiosa actualidad.
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sábado, 4 de diciembre de 2010
123."Cenotafio mortuorio de María Cristina de Austria" (1798-1805) de Antonio Canova
ESCULTURA NEOCLÁSICA: Este monumento fúnebre se encuentra en el interior de la iglesia de San Agustín de Viena. Fue un encargo de Alberto de Sajonia a Antonio Cánova con el objetivo de rendir memoria a su esposa recién fallecida. Tardó siete años en realizar esta obra basándose en unos planos que no había utilizado para realizar otro cenotafio. El tema de este conjunto escultórico es la muerte vista desde un concepto poético. Ante una gran pirámide blanca con una puerta practicable encontramos una triste procesión. Sobre el dintel de la puerta encontramos la dedicatorio del marido y encima observamos un medallón sostenido por ángeles donde está la efigie de María Cristina de Austria. El grupo de personas camina cabizbaja hacia su destino final mientras las virtudes les hacen de acompañantes ante dicho trance. La alfombra que hay a sus pies es el vínculo alegórico entre la vida y la muerte.
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122."Catedral de Laon" (1155-1235)
ARQUITECTURA GÓTICA: Es uno de los primeros exponentes del gótico francés en clara evolución del románico autóctono. Esta iglesia advocada a Santa María fue construída antes de Notre-Dame de París pero después de la paradigmática abadía de Saint Denis que anunciaba el inicio de las formas góticas. Igualmente, el espacio que ocupa actualmente esta catedral ya tenía un prededente prerrománico en el año 800 cuando Carlomagno consagró aquel primer cenobio. Ya en el siglo XII y gracias a la prosperidad de la ciudad se reconstruye una nueva iglesia más monumental que fue finalizada el 1235. El interior presenta el típico alzado del primer gótico francés con cuatro niveles: arcadas, tribuna, triforio y claristorio. En la fachada occidental encontramos la estructura de torres habitual del románico normando de gran monumentalidad. Destaca la pesadez de los elementos que la conforman, pero a la vez denota un cierto gusto por la luz gracias al enorme rosetón central y un cierto interés por remarcar la portada triple de acceso con escultura decorativa.
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miércoles, 1 de diciembre de 2010
121."La bacanal de los andrios" (1520) de Tiziano
PINTURA MANIERISTA: Esta obra fue encargada por el duque de Ferrara, en Italia, para decorar el camerino de alabastro que tenía en su palacio ducal. Esta pieza formaba parte de otras tres que tenían que decorar aquella estancia. En este lienzo que actualmente pertenece al Museo del Prado vemos una escena mitológica en forma de bacanal en honor al dios del vino Baco. Es una fiesta que se realiza en la isla de Andros y proviene de la inspiración de una obra literaria llamada "Filostrato". Tiziano enfatiza el movimiento de los personajes en una línea diagonal de izquierda a derecha. El cuadro exuda la alegría de la celebración del vino donde el desnudo y el erotismo toma cierto protagonismo. Las figuras hablan, ríen, danzan creando una compleja trama de piernas y brazos. Todo un juego de líneas típico del manierismo italiano.
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120."Martirio de San Felipe" (1639) de José de Ribera
PINTURA BARROCA: En esta obra maestra y de madurez de José de Ribera nos encontramos con los preparativos del martirio que dió muerte a este santo. Encuadrado en la escuela clásica española del barroco del siglo XVII, este lienzo toma su base iconográfica de la "Leyenda áurea" de Jacobo de la Vorágine, ya que según ésta, San Felipe murió crucificado con manos y pies atados a la cruz. La composición geométrica está marcada por las diagonales visuales típicas de este período y el escorzo, bastante marcado en el movimiento de sus personajes. Lo que destaca es el potencial teatral conseguido por el uso de la luz en la piel del santo potenciando el misticismo de la escena. Diversos personajes aparecen en la escena: los verdugos atando las cuerdas, a la derecha un grupo de curiosos y a la izquierda vemos a una mujer que sostiene a su hijo en los brazos y nos mira directamente a nosotros. Esta imagen femenina ha sido considerada la alegoría de la Caridad.
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