lunes, 27 de junio de 2011

177."Catedral de León" (1205-1302)

ARQUITECTURA GÓTICA: Iniciada en el el siglo XIII, esta catedral, junto a la de Burgos, están consideradas las más importantes del gótico nórdico aplicado en territorio español. Sabemos que en tiempos de Ordoño II, en 916, ya existía una pequeña catedral o cenobio que se levantó en honor al triunfo contra los árabes. Tras el paso de Almanzor y sus tropas, la iglesia quedó arrasada hasta que Fernando I de León y su hermana Doña Urraca crearon la catedral románica consagrada en 1073 que se mantuvo en pie más de un siglo. Los cambios llegaron con la importancia cultural y artística de la ciudad con el reinado de Alfonso IX iniciándose la tercera y última catedral en 1205 y finalizada en 1301, aunque la torre sur no se finalizó hasta el siglo XV. Ha sufrido diversos cambios a lo largo del período moderno, pero su aspecto exterior es muy parecido a como este edificio religioso lucía en el siglo XIV. Un exterior de triple pórtico muy parecido al de la catedral de Reims, con un gran rosetón central y dos enormes torres de casi 70 metros de altura y desiguales entre sí. En la portada, la profusa decoración escultórica nos recuerda a dichas catedrales francesas. Las figuras son de gran naturalismo aparcando el hieratismo del románico y en consonancia con la nueva moda constructiva: el trabajo de los pliegues, el movimiento de las figuras y su intento de individualización. En el interior sigue el modelo galo de arcos formeros, triforio y claristorio, con pilares fasciculados y unas enormes vidrieras que aligeran el muro teniendo en cuenta las teorías lumínicas y religiosas del abad Suger.
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viernes, 24 de junio de 2011

176."La tempestad" (1518) de Giorgione

PINTURA RENACENTISTA: Gabriel Vendramin fue el magnate que encargó al genial pintor veneciano Giorgione este enigmático cuadro. Hay diversas hipótesis sobre el significado iconográfico de la obra basados en episodios bíblicos y mitológicos, incluso se ha hablado de supuestas alegorías vinculadas con la fortuna, la fortaleza y la caridad. Se ha relacionado esta escena con la unión entre Mercurio e Isis, o el mito de Paris y Enone, aunque se ha considerado la posibilidad de que fuera un retrato de corte pastoril del propio pintor y su familia. La línea bíblica nos habla de la ciudad del fondo vista como el paraíso terrenal, y las dos figuras del hombre y la mujer, serían vistas Adan y Eva con su hijo Caín, evidentemente con ropas del "cinquecento". El rayo del fondo simbolizaría la cólera de Dios expulsándolos del Edén y las columnas rotas harían referencia a la mortalidad de los hombres como castigo eterno por el pecado original. Lo que sí es cierto es que contemplamos a una mujer semidesnuda amamantando a un bebé y por ello se la ha vinculado a la pureza, la castidad, la caridad e incluso a la Virgen María. El hombre, vestido de soldado y con una forzada posición en "contrapposto", mira hacia la derecha, pero no en dirección a la mujer, en representación de la fortaleza o la firmeza. Lo más curioso es que debajo de él había un "pentimento" ya que los rayos X han dejado entrever que el pintor había dibujado a otra mujer desnuda. La ciudad del fondo podría ser la Arcadia o el paraíso terrenal del cristianismo posterior al Edén y localizado en una zona desértica de Grecia. Un misterioso lienzo que adopta todos los valores lumínicos y cromáticos de la escuela veneciano con esa textura atmosférica y esa representación tenue de las nubes y el cielo tan carácterísticos de este momento y que no volveremos a encontrar hasta los paisajistas británicos del siglo XIX.


jueves, 9 de junio de 2011

175."Palazzo Rucellai" (1446-1451) de Leon Battista Alberti

ARQUITECTURA RENACENTISTA: Esta muestra de construcción palaciega del "cinquecento" florentino, nos remite al estándard de otros edificios nobiliarios del siglo XV de la zona de la Toscana. Ubicado en Florencia, este edificio diseñado por Alberti, pero construído por Bernardo Rossellino, fue encargado por los Rucellai, una rica familia de tintoreros de tejidos. Es una demostración de austeridad y sobriedad basado en sus preceptos de la imposición en arquitectura de las proporciones para demostración final de la belleza y el lujo del conjunto. Vemos tres pisos: en el primero vemos pilastras de orden jónico ricamente decoradas que constrastan con el corintio de los niveles superiores. Las ventanas son de arco de medio punto y bíforas, separadas todas ellas por un parteluz en forma de columnilla. Cada uno de los pisos está marcado claramente por una cornisa y la superior sobresale soportada por ménsulas. El almohadillado es plano e irregular. En el interior hay un patio renacentista retocado con amplios arcos de medio punto sostenidos por columnas corintias muy elaboradas.
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miércoles, 1 de junio de 2011

174."Venus de Cnido" (360 a.C.) de Praxíteles

ESCULTURA GRIEGA: También conocida como "Afrodita de Cnido" es una de las piezas más famosas de Praxíteles, un escultor griego del período helenístico. Una pieza realizada en Atenas que se nos presenta como diosa del amor y que simboliza la belleza y la fertilidad femenina. Su nombre proviene de la ciudad y del templete donde tenía que ir ubicada esta escultura. Curiosamente fue rechazada por la población de Cos, lugar a donde estaba destinada, por ser impúdica y demasiado severa en su aspecto. Los cnidios la compraron y la veneraron en su ciudad. La modelo fue Friné, una hetera griega que fue representada por otros artistas de la época en actitudes íntimas. La pieza se hizo muy famosa y Plinio el Viejo llegó a "enamorarse" de la obra por su imitación perfecta del ser humano femenino. Esta venus busca un efecto erótico por la seducción provocada gracias a la tersura del mármol, por la sinuosidad y morbilidad de sus curvas. Un perfil en forma de "S" que se vuelve afectado cuando se quita la túnica para apoyarla en una ánfora para tomar un baño. La "columna" formada por el ropaje y la "hydria" hace de sustento de la estatua con ese movimiento grácil de la afrodita. Como si fuera cogida "in fraganti" se cubre el pubis con una mano. La pieza original desapareció en un incendio durante la rebelión de Constantinopla en el siglo IV, pero como fue una pieza admirada, los romanos hicieron muchas copias de esta pieza. Ésta, la más conocida y elogiada, se encuentra en el Museo Pío-Clementino del Vaticano.
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