PINTURA RENACENTISTA: Esta obra llamada en Italia simplemente "La resurrección" fue pintada por Piero della Francesca, en Arezzo. Está considerada una de las obras más interesantes de este pintor sobretodo por el uso de sus diversas perspectivas. Hay tres planos: los soldados dormidos en primer plano, la aparición de Cristo y el fondo paisajístico. El conjunto tiene una gran solemnidad por la presencia frontal y hierática de Jesús pero sobretodo por su composición piramidal. Cristo aparece en el centro y es el punto focal de atención, sobretodo porque lumínicamente destaca el color de su piel y su vestimenta más clara en contraste con el cromatismo del cuadro. Sale de su sepulcro y mira directamente al espectador. En la mano derecha lleva la cruz roja de los cruzados (bandera simbólica de la resurrección) y con la derecha sostiene la toga rosácea, mientras que con su pie da la sensación de haber surgido en aquel mismo momento de la tumba. Sus heridas son evidentes y su ubicación separa el paisaje en dos partes: la parte derecha contiene árboles exuberantes y vivos representando el nacimiento y la izquierda vemos árboles caducos de invierno que simbolizan la muerte. A los pies se encuentran los soldados somnolientos y separados por la línea horizontal del sarcófago. Uno de los soldados es Piero della Francesca, justamente el que duerme de manera frontal. Parece que uno de ellos acaba de despertar, pero sobretodo destacan algunos incongruencias anatómicas realizadas por el artista.
VIDEO: Enlace informativo
Aprende arte e historia con las mejores obras de todos los tiempos. Ahora con fotografías de gran calidad y videos informativos.
Páginas
Etiquetas
pintura
(81)
edad contemporánea
(76)
edad moderna
(71)
arquitectura
(69)
escultura
(53)
edad media
(39)
edad antigua
(35)
arte no objetual
(11)
artes menores
(8)
jueves, 22 de diciembre de 2011
sábado, 10 de diciembre de 2011
203."El caminante sobre el mar de niebla" (1818) de Caspar David Friedrich
PINTURA ROMÁNTICA: Esta evocadora imágen de Friedrich es un hermoso óleo que se encuentra en la Kunsthalle de Hamburgo. Parece ser que la persona que contempla el inhóspito paisaje puede ser el propio pintor que contempla el mar de nubes que queda bajo sus pies. Vemos al fondo la aparición de otros picos mientras él, impasible en su postura y apoyado elegantemente en un bastón, crea un contraste negro en su ropa como la montaña que hay en primer plano. Sus orígenes suizos nos hace pensar que el paisaje representado fuera de la zona de la Sajonia. Dentro de la moda romántica de aislarse para crear un mundo diferente al real, el pintor decide experimentar en paisajes imposibles como en los altos de una cascada o en el borde del mar. Esta intención de separarse del mundo estaba vinculada con la idea de lo sublime que experimentaban estos artistas. La gama cromática de este cuadro és muy reducida: el negro del primer plano, los tonos marrones de las rocas y el gris blanquecino para representar el cielo y la densa niebla. El gran triunfo de la obra gracias a los contrastes en el color es la consecución de una clara perspectiva aérea que le da una gran profundidad física y moral a este paisaje irreal.
VIDEO: Enlace informativo
Etiquetas:
cuadro,
edad contemporánea,
Friedrich,
pintura,
romanticismo,
siglo XIX
jueves, 1 de diciembre de 2011
202."Iglesia de la Madeleine" (1763-1842) de Pierre Vignon
ARQUITECTURA NEOCLÁSICA: Aunque recuerde un templo griego es una iglesia cristiana ubicada en pleno centro de París. Es una de las zonas más elitistas de la ciudad y llama la atención por su forma, inspirado directamente en la Maison Carrée de Nimes. La construcción del edificio se inició en 1764 por Pierre Contant d'Ivry, aunque la Revolución Francesa frenó las obras entre 1790 y 1805. En 1806 y por decisión expresa de Napoléon Bonaparte, se transformó radicalmente casi todo el conjunto dejando a un lado los planteamientos de Ivry. Fue cuando se levanto otra vez casi de nueva planta, sobretodo en su exterior, que emula un templo clásico períptero octástilo de orden corintio. Vignon fue el nuevo diseñador de este espacio inicialmente pensado para ser el templo de la gloria del gran ejército francés. Fue su uso cívico reemplazado posteriormente por el famoso Arco de Triunfo, reconviertiéndose la función de este edificio en iglesia de práctica católica en 1842. La gran confusión de la Madeleine es su forma externa que juega al neoclasicismo mientras que su interior es una iglesia con todos los preceptos tardobarrocos del siglo XVIII.
VIDEO: Enlace informativo
Etiquetas:
arquitectura,
edad contemporánea,
iglesia,
neoclásico,
templo,
Vignon
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
.