domingo, 22 de mayo de 2011

173."Miss America" (1968) de Wolf Vostell

FLUXUS: Esta obra del artista aleman Vostell es una composición formada por la foto inferior realizada por el famoso fotógrafo Edward T. Adams donde se puede apreciar como se asesinaba a bocajarro a un vietcong en manos de un comandante survietnamita, una imagen que provocó las más airadas críticas mundiales. En ella se aprecia todo el horror de las guerras y en concreto la de la Guerra del Vietnam. Combinó esta imagen con la de la reina de la belleza americana de aquel año bailando en un macabro "collage" con el que pretendía el artista plantear una dura crítica de la fugacidad de la vida en contraste con lo imperecedero del éxito. En el centro se lee un texto que habla de "luces danzantes" y que es un comentario sobre un desfile de modas. Yuxtapone el sórdido mundo de la guerra con el glamur de los concursos de belleza, viéndose así las dos caras de los Estados Unidos del momento. Es la parte pública y la parte secreta, una serigrafía donde se presenta la delgada línea entre la vida y la muerte que tiene cabida en el mismo instante y en el mismo espacio. Es otra filosofía del espíritu fluxus.
VIDEO: Enlace informativo

jueves, 19 de mayo de 2011

172."Gilles" (1721) de Antoine Watteau

PINTURA ROCOCÓ: Este óleo sobre lienzo expuesto en el Museo del Louvre de París se planteó para una primera utilidad: ser un cartel para una cafetería de un amigo de Watteau. Como curiosidad decir que esta obra se realizó justamente el año de su muerte. Ha sido siempre conocida como "El payaso Gilles", pero su nombre original es "Pierrot, también llamado Gilles". La pieza fue legada al prestigioso museo parisino por un coleccionista decimonónico. Lo que llama la atención es la actitud de este mítico payaso y personaje de la comedia del arte italiana. La vitalidad y la desenvoltura de Pierrot aquí no aparece por ningún sitio: está de pie, alicaído y triste en su semblante. Parece más bien una marioneta que no un artista jovial. Esta actitud taciturna contrasta con la alegría y el dinamismo de los personajes que se encuentran en segundo término, donde veríamos las caracterizaciones típicas de otros compañeros de reparto de esa posible compañía teatral. No se sabe quien es la persona elegida: si es un autorretrato del artista, un amigo suyo o el retrato encargado de un actor. Es la obra maestra de Watteau por su pincelada disuelta y sus colores brillantes.
VIDEO: Enlace informativo

sábado, 7 de mayo de 2011

171."Monasterio de San Miguel de la Escalada" (913)

ARQUITECTURA PRERROMÁNICA: Este monasterio del denominado arte de repoblación hispánico está cercano a la ciudad de León. Fue consagrado en el 913 por el abad Alfonso que había llegado desde Córdoba para crear este conjunto monástico para luchar contra la herejía islámica que dominaba la península en aquel siglo. Se construyó en tan solo 12 meses sobre una base anterior de restos romanos y visigodos. Se ha descubierto parte de la fábrica de una iglesia del período visigodo del siglo VIII. Es una edificación de planta basilical con tres naves separadas por arquerías de herradura que descansan sobre columnas reaprovechadas de épocas anteriores. La cabecera plana no proyecta la planta ultrapasada de los tres ábsides y destaca el iconostasio o cancela que separa el presbiterio de la nave por motivos de jerarquía social. Las capillas se cubren con bóvedas gallonadas y el resto con una armadura de madera vista a dos aguas. Los tejados, tambien a dos vertientes, descansan sobre modillones. La torre es del siglo XI y en un lateral hay una puerta de acceso con arco de medio punto que nos lleva a la capilla de san Fructuoso. Adosado al muro sur encontramos un pórtico rematado con arcos de herradura que podía tener una posible función funeraria típica del arte de la zona asturiana. La ornamentación escultórica es muy rica en frisos, capiteles, cancelas y celosías con motivos vegetales y geométricos.
VIDEO: Enlace informativo

miércoles, 4 de mayo de 2011

170."Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte" (1884-1886) de Georges Seurat

PINTURA POSTIMPRESIONISTA: Esta obra, considerada una de las más relevantes del siglo XIX, y realizada por el pintor francés Georges Seurat, representa una de las innovaciones en el convulso momento creativo de "fin de siecle": el puntillismo. La isla a la que se refiere el artista se encuentra en medio del río Sena, cerca de la zona de "La defense". Aunque durante el siglo XVIII fue una zona industrial, posteriormente se reconvirtió en un espacio de ocio y paseo muy apreciado por los parisinos. Seurat tardó dos años en hacer el cuadro centrando su atención en el paisaje, rehaciendo bocetos y esquemas, sentado entre la hierba de la propia isla. Allí retocaba y perfeccionaba las figuras poniendo una gran atención en la luz, las sombras y el color. Basado en el estudio óptico del color, esta técnica contrastaba puntos mínusculos de color que a través de la observación del ojo humano creaba una figura lógica y coherente. La intención final de este esmerado y complejo proceso de pintado mediante puntos era dar mayor color y brillo a sus cuadros mejorando así el efecto de la pincelada clásica. Mide 2 m x 3 m y se exhibe en el Art Institute de Chicago con un marco también tramado con puntos.
VIDEO: Enlace informativo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
.

Seguidores