sábado, 27 de noviembre de 2010

119."Calle de París, día lluvioso" (1877) de Gustave Caillebotte

PINTURA IMPRESIONISTA: Las etiquetas historiográficas utilizadas para delimitar los diversos estilos a veces nos dan problemas cuando hemos de catalogar ciertas obras de arte. Gustave Caillebotte, que aprendió su técnica pictórica dentro del realismo del siglo XIX, sufrió las influencias de grandes impresionistas como Millet o Courbet creando un tipo de pintura diferente. La intención realista en esta obra no nos deja indiferentes ante la característica de la meteorología. Los impresionistas experimentaron con una misma escena según la variabilidad atmosférica: sol, niebla, nieve... Aquí predomina la lluvia, las calles mojadas que refulgen, la magnífica perspectiva de dimensiones renacentistas y sobretodo el encuadre. Parece una instantánea tomada en pleno centro de París, en un momento en que la fotografía empezaba a infuenciar a la pintura.
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118."Dama de Auxerre" (s.VII a.C.)

ESCULTURA GRIEGA: Es también mundialmente conocida como "Korai de Auxerre" y se encuentra alojada en el Museo del Louvre de París. Es una escultura griega de período arcaico realizada en piedra y con una altura aproximada de 65 cm. Es una de las primeras obras del denominado período oscuro de Grecia, un momento del que sabemos poco sobre aquella civilización. Hay dos hipótesis: una de ellas que fuera una representación de Perséfone y otra que estuviera policromada totalmente ya que se han encontrados restos de pintura. Fue encontrada por un empleado del Louvre en un museo de Auxerre y fue comprado para llevarlo a la capital.

lunes, 22 de noviembre de 2010

117."La expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal" (1425-1428) de Masaccio

PINTURA RENACENTISTA: Es un espléndido fresco de Masaccio pintado en una pared de la Capilla Brancacci de la Iglesia de Santa María del Carmine en Florencia. Representa la conocida expulsión de Adán y Eva del paraíso pero marca dos diferencias iconográficas en relación al texto original del Génesis: el hecho de que vayan completamente desnudos y que el custodiador de la puerta del paraíso fuera un ángel y no un querubín. El arco que hay a mano izquierda tampoco se menciona en la Biblia. En esta capilla hay imágenes dedicadas a la vida de San Pedro, a excepción de esta escena y otra del Génesis echa por Masolino donde Adán y Eva en el paraíso de corte más goticista. La intención del conjunto pictórico es salvar a la humanidad realizada por Cristo mediante la actuación terrenal de San Pedro y por extensión, de la iglesia. Es una pintura viva y emocional, donde vemos el patetismo reflejado en el alarido de Eva y la contracción del vientre de los lloros de Adán. Eva cubre sus órganos sexuales en señal de dolor y Adán cubre sus ojos simbolizando la vergüenza. No hay dimorfismo sexual y los cuerpos són anatómicamente clásicos. En 1670, Cosme III de Medicis consideró desagradable el desnudo de Adán y obligó cubrir a ambos, sus considerables atributos con una hoja de higuera realizada al seco. En 1990, se eliminó estos añadidos en una restauración devolviendo la imagen original de la obra.

116."Edificio Chrysler" (1929) de William van Alen

ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA: Es uno de los rascacielos más impresionantes jamás creados y uno de los clásicos del art decó de principios de siglo XX. Esta ubicado en el East Manhattan y se ha convertido en un símbolo para la ciudad de Nueva York desde sus 319 metros de altura. Durante once meses fue el edificio más grande del mundo, ya que fue superado por otro compañero suyo a principios de 1931: el Empire State Building. El edificio fue construído con el dinero de la compañía automovilística Chrysler aunque en la actualidad pertenezca a las compañias TMW y Tishman. Se construyó a un ritmo de cuatro plantas por semanas y ningún trabajador murió durante la construcción. Como tenía el mismo tamaño que su homónimo del 40 Wall Street, le añadieron unos centímetros más para ser el edificio más grande del mundo. Su diseñador, William van Alen escondía el secreto de la negociación para colocar una aguja de acero inoxidable en el último piso. De esta manera conseguía ser el edificio y la estructura construída más grande del mundo, por encima de la Torre Eiffel. Es una construcción realizada en acero, hormigón y cristal pero destaca la ornamentación distintiva de la torre que está decorada con una imitación de los tapacubos de las ruedas de los coches de la marca Chrysler.

lunes, 8 de noviembre de 2010

115."La lección de anatomía del Dr. Nicolas Tulp" (1632) de Rembrandt

PINTURA BARROCA: Es el primer retrato de grupo pintado por Rembrandt y fue encargado por un gremio de cirujanos de la zona flamenca y del cual, el tal Nicolaes Tulp era el más eminente de todos. Muestra una lección de anatomía donde una serie de médicos siguen la magistral clase alrededor de un muerto del cual conocemos su identidad: el criminal Aris Kindt, de 41 años, que había sido ahorcado el mismo día por robo. Algunos de los retratos corresponden a una serie de patrocinadores que promocionaron la obra. Especialistas actuales han contrastado la veracidad de músculos y tendones del brazo diseccionado y no sabemos como el pintor adquirió este conocimiento. El cadáver está representado como un Cristo presente, con la lividez típica de la muerte, que a su vez constrasta con los trajes negros de la moda de la época y la nula aparición de detalles de un fondo neutro. Es una de las muestras preclaras de qué es el claroscuro pictórico.
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114."Palacio Ducal de Venecia" (1339-1343)

ARQUITECTURA GÓTICA CIVIL: Situado en uno de los laterales de la famosa plaza de San Marcos de Venecia, este palacio fue considerado, en su momento, uno de los más importante ejemplos de poder del antiguo reino. Iniciado en los siglos X-XI sobre un cuerpo central fortificado, fue retocado en diversas remodelaciones adquiriendo su aspecto exterior durante el gobierno de Bartolomeo Gradenigo. En 1424 se extendió el palació hasta tocar con la basílica de San Marcos, creándose una fachada de acuerdo con los espectaculares cánones del gótico flamígero. Destaca la presencia en fachada de enormes registros en forma de pórtico en la parte inferior y de ventanas de arco apuntado en la superior. El material es una combinación de mármol rosado y blanco. Los detalles en capiteles ornamentados, grupos escultóricos y óculos cuadrilobulados le da un aspecto único y diferente.

jueves, 4 de noviembre de 2010

113."Venus de Milo" (s.II a.C.)

ESCULTURA HELENÍSTICA: La también conocida como Afrodita de Milos es una de las más famosas obras de la estatuaria de la antigua Grecia. Mide más de 2 metros de alto y se cree que representa a la diosa del amor y la belleza. Su nombre proviene del lugar donde fue hallada. La escultura está hecha en mármol (con diversos bloques invisibles) y se desconoce su autor, aunque se ha barajado el de Alejandro de Antioquía. La disposición de su cuerpo nos reporta una sensación de calma y elegancia a la vez que nos transmite naturalidad y realismo. La pulida superficie nos invita a acariciar su fría piel mientras nos contempla con una expresión de tristeza. Sensaciones que se extienden a una excelente volumetría y un cierto desequilibrio provocado por el "contrapposto". Si se hubieran mantenido los brazos, el de la izquierda hubiera pasado por delante dando más dinamismo y el de la derecha estaría alzado. El rostro que gira levemente a la izquierda rompe aún más, si cabe, la frontalidad de esta escultura exenta.

112."El bautismo de Cristo" (1450) de Piero della Francesca

PINTURA RENACENTISTA: Este cuadro está realizado en temple al huevo sobre tabla y actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres. Está considerada, por algunos estudiosos, la primera obra pictórica de Piero della Francesca donde vemos a Cristo siendo bautizado, en el centro de la composición, por San Juan Bautista, mientras sobrevuela por encima de su cabeza el Espíritu Santo en forma de paloma blanca. Por debajo corre el río Jordán. En la parte izquierda se encuentran tres ángeles contemplando la escena y al fondo unos misteriosos dignatarios vestidos con ropajes bizantinos. Aparece un destacable esfuerzo en la aplicación de la perspectiva y un paisaje bastante realista en esta evolución previa hacia el manierismo.
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