PINTURA BARROCA: Claude Lorrain fue un pintor francés establecido en Roma y que atendía al nombre original de Claude Gellée. Lo enmarcaríamos dentro del barroco clasicista, con una clara inspiración paisajista vinculada a la belleza de la campiña romana de aire bucólico-pastoril. Firmaba sus cuadros como "Le Lorrain" aludiendo a su ciudad natal. Trabó amistad con Nicolas Poussin y se introdujo en los círculos artísticos romanos y del papado. Su fama se fue extendiendo y llegó a tener buenos imitadores como Sebastien Bourdon. Sus paisajes clásicos fueron pintados en clave religiosa o mitológica. Idealizó el paisaje sereno, evocador de la antigüedad, en su búsqueda de la bella Arcadia, con la placidez del mar o del cielo e introduciendo figuras bellas en los conjuntos de la naturaleza. Utilizó una luz directa y natural proveniente del sol del atardecer o del amanecer que centró en sus composiciones. En su afán de pintar espacios abiertos recurrió a los puertos que sirvieron de pretexto para dar cierta acción a las figuras que se movían en escena. Este "Paisaje con el embarque en Ostia de Santa Paula Romana" es un óleo encargado por Felipe V para decorar su Palacio del Buen Retiro y que actualmente se expone en el Museo del Prado. Forma parte de una serie de cuadros que diversos pintores de la época realizaron para el monarca. Aunque no lo parezca a simple vista se trata de una escena religiosa. Es el momento en que Santa Paula, en el siglo IV, se despide de sus hijos cuando embarca en el puerto de Ostia con destino a Palestina, donde vivirá como una ermitaña al lado de San Jerónimo. Pero queda claro que Lorrain utilizó esta temática para la realización de un monumental paisaje urbano lleno de reminiscencias arquitectónicas ambientadas en la antigüedad clásica aunque pretendidamente renacentista en concepto. Destaca el punto de fuga central creado por la luz solar dorada.
Aprende arte e historia con las mejores obras de todos los tiempos. Ahora con fotografías de gran calidad y videos informativos.
Páginas
Etiquetas
pintura
(81)
edad contemporánea
(76)
edad moderna
(71)
arquitectura
(69)
escultura
(53)
edad media
(39)
edad antigua
(35)
arte no objetual
(11)
artes menores
(8)
martes, 26 de junio de 2012
sábado, 9 de junio de 2012
213."Iglesia de San Carlos Borromeo" (1716-1737) de Johann Bernhard Fischer
ARQUITECTURA BARROCA: La "Karlskirche" es una de las iglesias centroeuropeas más originales del altobarroco. Está situada en la Karlsplatz de Viena muy cerca del Ringstrasse. El emperador Carlos VI, prometío la construcción de un templo dedicado a San Carlos Borromeo, una vez que la peste que asoló la ciudad en 1713 (con 8.000 muertos), dejara de actuar. La dedicación a este arzobispo milanés provenía de su heroicidad en 1576 cuando luchó contra esta terrible enfermedad. En 1714 se hizo un concurso para la construcción de esta obra y Fischer fue el ganador absoluto con una propuesta ecléctica de un barroco en el que se combinan diferentes estilos: vemos un pórtico central de inspiración griega con un frontón esculpido con las desgracias de la peste y coronado por la escultura del santo patrón con dos columnas helicoidales laterales de recuerdo trajano con relieves sobre la vida del santo y todo ello rematado por una cúpula brunelleschiana. A ambos lados construyó dos pabellones al más puro estilo barroco romano rematado con aires orientales en forma de pagoda. Es un edificio demostrativo del poder religioso e imperial de los Habsburgo, sobretodo en sus dimensiones ya que tiene 80 metros de altura por 60 m de ancho, siendo el segundo templo más grande de la capital del Danubio. En el interior encontramos pinturas barrocas y un retablo en estuco sobre el altar mayor de San Carlos ascendiendo al cielo en una nube.
VIDEO: Enlace informativo
VIDEO: Enlace informativo
Etiquetas:
arquitectura,
Austria,
barroco,
edad moderna,
Fischer,
iglesia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
.