jueves, 24 de febrero de 2011

153."Desayuno sobre la hierba" (1863) de Edouard Manet

PINTURA IMPRESIONISTA: Este enigmático y elegante cuadro de Manet se exhibe en el Museo de Orsay de París. Es una obra que ha recibido diversos nombres como "El baño" o "Almuerzo campestre". Fue presentada para competir en el Salón de la Academia pero no fue aceptado por el gratuito desnudo femenino y por no tener éste una base mitológica. De ahí que apareciera en uno de las primeras salas de exposición independientes como era el "Salón des Refusés". Se consideró el lienzo más "irritante y controvertido" de los presentados. Además de lo escandaloso de lo iconográfico no gustó a la crítica del momento el cromatismo y la composición. Es un almuerzo en el claro de un bosque donde la modelo desnuda Victorine Meurend, sentada entre caballeros vestidos con ropas de "dandy", mira con descaro al espectador. Los hombres son el hermano y el cuñado del pintor. A este plano intermedio le antecede una especie de bodegón con frutas y las ropas de la chica desnuda, en primer plano y le precede otra mujer semivestida tomando un baño en un arroyo. Destaca por una luz casi fotográfica donde no hay espacio para las sombras. No había intenciones sociales ni realistas en esta pieza, simplemente el naturalismo que destilaba una escena bucólica.

lunes, 21 de febrero de 2011

152."Sede de las Naciones Unidas" (1950) de LE CORBUSIER

ARQUITECTURA RACIONALISTA: Es un complejo emblemático ubicado en el Midtown del barrio de Manhattan de Nueva York. Como curiosidad decir que el terreno que acoge este conjunto no es territorio norteamericano sinó internacional. Se construyó al lado del East River en un terreno comprado al importante constructor del momento William Zeckendorf. Los ocho millones y medio de dólares que costó el solar fueron pagados por el potentado John D. Rockefeller que los donó a la ciudad. Aunque el director arquitecto fue Wallace Harrison, se anunció un concurso internacional para para el diseño de las diversas instalaciones de la sede. Se buscaron reputados arquitectos del momento como Le Corbusier, Oscar Niemeyer o Markelius entre otros. El comité estudió unas cincuenta propuestas de las cuales surgió vencedora la denominada "Scheme 23A" basado en los diseños de Le Corbusier. Por lo tanto, se creó un enorme edificio al más puro estilo racional para las oficinas de la Secretaría General, con 38 plantas. Un edificio controvertido en su época pero que después se ha convertido en un referente mundial de la arquitectura del siglo XX. Sus muros están totalmente recubiertos de vidrio aislante diseñado para absorber el calor provocado por la luz solar. Las paredes más estrechas fueron recubiertas con mármol de Vermont como guiño al academicismo constructivo. Además de este destacable edificio hay que tener en cuenta, a nivel artístico, la cúpula de la Asamblea General.

viernes, 18 de febrero de 2011

151."Catedral de Wells" (1175-1490)

ARQUITECTURA GÓTICA: Es un templo británico situado en el centro de la ciudad de Wells y es la actual sede de los obispados de esta ciudad y de Bath. Está considerada la más poética de las catedrales inglesas. Su construcción duró más de tres siglos y destaca por su hermosa fachada realizada en "early english" o primer gótico inglés. Es por su tendencia horizontal por lo que destaca y por sus bellas molduras verticales que recorren toda la fachada en sus tres torres: una central y dos laterales. Este tipo de acceso recibe el nombre de "fachada-pantalla" con 365 esculturas policromadas de reyes, caballeros y santos locales. Entre 1175 y 1260 se contruyó la mayor parte de la catedral y bajo el obispado de Reinaldo de Nohun. Anteriormente habia una construcción del siglo X de la cual aún se conserva su claustro. En su interior radica la gran espectacularidad de su altura, con los elementos ordenados en arcos, triforio y claristorio. Además de contener el reloj medieval más antiguo en funcionamiento presenta un tipo de arco de tijera único en el mundo colocado en la zona central de la nave principal. Los capiteles son de gran calidad al igual que una vidriera denominada del oro por su belleza y que representa el árbol de Jessé. Detrás de la zona presbiterial un auténtico bosque de nervaduras complica la bóveda de crucería. Destacar también la belleza de la sala capitular.

domingo, 13 de febrero de 2011

150."Baile en el Moulin Rouge" (1889) de Henri de Toulouse-Lautrec

PINTURA POSTIMPRESIONISTA: Este óleo sobre lienzo se encuentra actualmente expuesto en el Museo de Arte de Filadelfia. Fue expuesto en 1890 en el Salón de los Independientes, desmarcándose de la dictatorial línea de la Academia Francesa. Toulouse-Lautrec concibió el famoso cabaret del Moulin Rouge como su segundo hogar, ya que era el único lugar donde era apreciado por sus cualidades artísticas y debido a su malformación congénita. En una de las mesas pintaba sus obras y carteles, casi siempre con esa amargo caricaturismo que tanto lo caracterizó. Esta sala era frecuentada por la sociedad parisina de "fin de siecle". Vemos como los caballeros tocados con sombreros de copa alta (símbolo de burguesía) toman refrigerios en la barra, charlando entre ellos y contemplando a las bailarinas. Gracias a una línea pictórica central marcada por la dama de rosa vemos una serie de personajes masculinos al fondo que son retratos de amigos del pintor y la bailarina Jane Avril, musa del pintor. En el plano central vemos los ágiles saltos de otra bailarina muy cotizada en la época y llamada La Goulue y a su lado a Valentin le Desossé, otro famoso vividor de la época que se le daba muy bien eso del baile. Vemos el poco interés del artista por la perspectiva clásica, la poca verosimilitud de los colores y esa sensación de instantánea fotográfica que comportó siempre el encuadre y la técnica del postimpresionismo.

martes, 8 de febrero de 2011

149."Panteón de París" (1786-1791) de Jacques Soufflot

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA: En pleno corazón del Barrio Latino de París se alza este majestuoso panteón, rodeado de edificios también de importancia como la universidad o los liceos parisinos. Está considerado uno de los primeros edificios neoclásicos de la ciudad e inicialmente había de ser una iglesia dedicada a Santa Genoveva. Jacques Germain Soufflot diseñó e inició la construcción pero su prematura muerte y la crisis económica monárquica frenaron el proyecto durante 26 años. Fue terminado durante la Revolución Francesa y de ahí que la Asamblea Nacional decidiese que el edificio se convirtiera en un templo para albergar los cuerpos de los hombres ilustres de la patria. De ahí que en su frontispicio se grabara "A los grandes hombres, la patria agradecida". A principios del siglo XIX se borra esta cita y se convierte en iglesia aunque en 1885 se volverá de nuevo un espacio laico hasta la actualidad que está considerado monumento histórico. Victor Hugo, Emile Zola o Marie Curie descansan entre las paredes de esta construcción que emula en la entrada al Panteón romano con su portico de columnas sobre las que descansa un frontón clásico mientras que la cúpula se inspira en la de la Catedral de San Pablo de Londres. No podemos obviar que las formas del templete de San Piero in Montorio de Bramante planean sobre el diseño de esta excelente obra.
VIDEO: Enlace informativo

148."Diosa de las serpientes" (1600 a.C.)

ESCULTURA MINOICA: En esta misteriosa cultura nacida durante la Edad de Bronce y ubicada en la isla de Creta, se ha encontrado, en Cnosos, una serie de estatuillas de loza vidriada y de entre las cuales destacamos ésta, de casi 30 cm de altura y que representa a una de las diosas de esta civilización denominada minoica. También se ha querido ver en ella la representación de una sacerdotisa de la época. Fueron encontradas por un equipo de arqueólogos ingleses en la ala oeste del famoso palacio de Cnosos. Esta figura femenina está ataviada con un vestido largo de estrecha cintura y ajustado corpiño que dejan al descubierto sus abundantes pechos. Sostiene en ambas manos dos serpientes y sobre su cabeza tiene el cuerpo de un felino. Se llamó a esta pieza "Adoradora sin cabeza", ya que cuando fue encontrada le faltaba el brazo izquierdo y su propia cabeza. Insporándose en otra de las figuras encontradas junto a ésta se reconstruyeron esas partes anatómicas.

jueves, 3 de febrero de 2011

147."Batalla de San Romano" (1456) de Paolo Uccello

PINTURA RENACENTISTA: Esta pieza forma parte de un tríptico de obras pictóricas realizadas por el italiano Paolo Uccello. Cada una de ellas se conserva en tres museos diferentes y el cuadro que trataremos, ubicado en el Louvre, lleva por subtítulo: "Intervención decisiva al lado de los florentinos del condottiero Micheletto da Cotignola". Es una obra realizada sobre tabla y con la técnica del temple. En cada una de las pinturas se muestran tres momentos importantes de la Batalla de San Romano entablada el 1 de junio de 1432 entre sieneses y florentinos. Fue un encargo realizado por Leonardo Bartolini, uno de los provocadores del conflicto de la facción sienesa. Si analizamos la obra vemos una cierta intencionalidad renacentista aunque los volúmenes, los escorzos y los colores tienen un cierto regusto de la pintura gótica internacional. Las figuras de los hombres y de los animales que llenan la escena en un "horror vacui" típico del período final del arte del medievo, son geométricas y hieráticas, pero poco realistas en sus coloraciones. El uso de la perspectiva da un halo de modernidad y abre la puerta a una remodelación de este tipo de escena bélica que llegará a su máximo apogeo en el período barroco y sobretodo en el siglo XIX con el academicismo francés.

146."Iglesia de San Salvador de Valdediós" (892)

ARTE ASTURIANO: Esta iglesia del prerrománico hispánico es llamada cariñosamente "El Conventín". Está en el término municipal de Villaviciosa, en Asturias y es una de las obras postramirenses evocadora del primer románico. Alfonso III de Asturias fue el que consagró esta iglesia aunque no sabemos si fue él el que encargó esta construcción. Sabemos que fue en el año 892 por una inscripción lapidaria que se halla "in situ". Es una planta basilical de tres naves rematadas con una cabecera de absides de proyección exterior rectangular. No tiene transepto pero sí un nártex con una tribuna superior a la que se accede mediante una escalera, espacio destinado al rey para la contemplación de los actos litúrgicos. En la parte meridional hay un pórtico con una puerta de acceso a la iglesia de uso funerario. Las tres naves están cubiertas con bóveda de cañón. El exterior refleja el orden compositivo interior con la nave central que sobresale, los contrafuertes laterales, la espadaña con toques califales, las puertas de acceso de arco de medio punto y las ventanas en forma de espilleras geminadas con celosías de excelente tracería.

miércoles, 2 de febrero de 2011

145."La maja desnuda" (1795) de Francisco de Goya

PINTURA NEOCLÁSICA: Dentro de la incatalogable obra de Francisco de Goya, encontramos este "unicum" de la pintura española de todos los tiempos. Formó pareja con "La maja vestida" a requerimiento de Manuel Godoy ya que formó parte de una especie de díptico que el noble español tenía en su gabinete particular. En ambas pinturas se retrata a esta bella mujer recostada plácidamente en el lecho y mirando sin ningún tipo de pudor al espectador de manera directa. Se ha especulado que la retratada fuera la entonces Duquesa de Alba que mantuvo un "affair" con el propio pintor. Aunque algunos pintores han querido tachar a esta obra como barroca notamos en la fría gama cromática de los colores su filiación con el neoclasicismo surgido en Francia. Pero el genial artista va más allá, cuando en un toque de realismo erótico pinta el vello púbico, elemento hasta entonces inaudito en la pintura. Destaca la luminosidad del cuerpo de la maja y el juego de cama en contraste con el fondo neutro y oscuro de clara referencia claroscurista barroca y caravaggista. Destaca la delicadeza de la factura de las pinceladas mucho más suaves que en otras obras de Goya.

144."Caballero Rampin" (550 a.C.)

ESCULTURA GRIEGA: Este "kurós", llamado también Jinete Rampin, es una escultura del período arcaico griego realizado en uno de los talleres de la zona de la Ática. Es la escultura ecuestre más antigua del período griego a la vez que una de las obras maestras del primer período del arte de que aquella civilización. Las dos piezas que conforman este conjunto se hallaron en diversos momentos de la historia: la cabeza en 1877 y el tronco y el caballo en 1886 en la zona de la Acrópolis ateniense. Representa a un joven varon muy de moda en las figuras realizadas entre los siglos VIII y VI a.C. con la sempiterna sonrisa como carácterística común además del hieratismo de los cuerpos. Las "korai" eran su equivalente femenino y también se esculpían. Se cree que podría ser el hijo de Pisístrato o bien una representación de uno de los hijos de Zeus o "dioscuros", pudiendo formar parte de una pareja escultórica no encontrada hasta la fecha.
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