lunes, 22 de noviembre de 2010

117."La expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal" (1425-1428) de Masaccio

PINTURA RENACENTISTA: Es un espléndido fresco de Masaccio pintado en una pared de la Capilla Brancacci de la Iglesia de Santa María del Carmine en Florencia. Representa la conocida expulsión de Adán y Eva del paraíso pero marca dos diferencias iconográficas en relación al texto original del Génesis: el hecho de que vayan completamente desnudos y que el custodiador de la puerta del paraíso fuera un ángel y no un querubín. El arco que hay a mano izquierda tampoco se menciona en la Biblia. En esta capilla hay imágenes dedicadas a la vida de San Pedro, a excepción de esta escena y otra del Génesis echa por Masolino donde Adán y Eva en el paraíso de corte más goticista. La intención del conjunto pictórico es salvar a la humanidad realizada por Cristo mediante la actuación terrenal de San Pedro y por extensión, de la iglesia. Es una pintura viva y emocional, donde vemos el patetismo reflejado en el alarido de Eva y la contracción del vientre de los lloros de Adán. Eva cubre sus órganos sexuales en señal de dolor y Adán cubre sus ojos simbolizando la vergüenza. No hay dimorfismo sexual y los cuerpos són anatómicamente clásicos. En 1670, Cosme III de Medicis consideró desagradable el desnudo de Adán y obligó cubrir a ambos, sus considerables atributos con una hoja de higuera realizada al seco. En 1990, se eliminó estos añadidos en una restauración devolviendo la imagen original de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
.

Seguidores