miércoles, 10 de agosto de 2011

187."Me gusta América y a América le gusto yo" (1974) de Joseph Beuys

FLUXUS: Del 23 al 25 de mayo de 1974, en la galería René Block de Nueva York, Beuys estuvo encerrado con un coyote. Traído el artista desde Alemania en un avión, fue recibido en el aeropuerto con una ambulancia y trasladado hasta la galería con el cuerpo envuelto en fieltro. Allí permaneció tres días y tres noches conviviendo con un coyote llamado Little John, que es un carnívoro originario de la zona euroasiática. Es un devorador de toda clase de presas, perseguido por el hombre, pero no peligroso para el ser humano. Su salvajismo puede domesticarse, pero mientras está considerado un símbolo de amenaza de la ley y de los órdenes establecidos. Tampoco olvidemos que es animal sagrado para los indios de América del Norte. El espacio se ha separado en dos. En uno de ellos está el coyote vigilante y en el otro el artista va apilando, día a día, ejemplares del “Wall Street Journal”, símbolo del capitalismo norteamericano. Dispone también de una linterna, de un bastón, de un triángulo colgado al cuello con el que hace música, de un viejo magnetófono y fieltro para cubrirse y dormir. Se contemplan persona y animal por una rejas y Beuys, ataviado con el bastón y cubierto de fieltro, entra de vez en cuando en el territorio del coyote para mantener un “diálogo”. Poco a poco se irán conociendo hasta el límite de compartir el lugar para dormir. Una vez conseguida esta amistad, finalidad de esta acción, de nuevo es envuelto en fieltro y conducido en una ambulancia hasta el aeropuerto donde tomará un vuelo de retorno a su país. Con esta acción crea una rotunda crítica al multiculturalismo de los Estados Unidos y a su política, en relación con los pieles rojas.

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