PINTURA POSTIMPRESIONISTA: Una de las poses favoritas para Cézanne a la hora de realizar retratos será colocar a su modelo sentado y apoyando la cabeza sobre el codo que descansa en una mesa. Así surgen varias imágenes protagonizadas por un campesino de Aix que con mirada ausente y perdida, parece esperar tediosamente que transcurra la sesión ante el artista. La rigidez que caracterizan buena parte de los retratos del maestro de Aix se ve aumentada en esta serie por la expresiones pensativas y ausentes de los rostros de sus modelos. El fumador se presenta sentado, con la cabeza apoyada sobre un brazo acodado en una mesa -posiblemente para soportar mejor las prolongadas sesiones a las que sometía el maestro a sus modelos- con la mirada ausente y manifestando cierto aire melancólico. Posiblemente esta figura sea la más lograda de las versiones, inmersa dentro del proceso de depuración formal que Cézanne estaba manifestando en sus obras durante este periodo. Los tonos son limitados, aplicados de manera fluida, abandonando las pinceladas cortas y dinámicas que caracterizan la etapa impresionista. En la mesa sobre la que se acoda el fumador podemos apreciar cierta tendencia a la facetización, anticipando la manera de trabajar de los pintores cubistas ya en las primeras décadas del siglo XX.
Aprende arte e historia con las mejores obras de todos los tiempos. Ahora con fotografías de gran calidad y videos informativos.
Páginas
Etiquetas
pintura
(81)
edad contemporánea
(76)
edad moderna
(71)
arquitectura
(69)
escultura
(53)
edad media
(39)
edad antigua
(35)
arte no objetual
(11)
artes menores
(8)
viernes, 2 de julio de 2010
61."Fumador de pipa" (1891) de Paul Cezanne
Etiquetas:
Cezanne,
cuadro,
edad contemporánea,
Francia,
pintura,
postimpresionismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario