jueves, 21 de febrero de 2013

221."Máscara de Agamenón" (1550-1500 a.C.)

ARTE MICÉNICO: Se trata de una máscara funeraria localizada sobre la cara de un cuerpo hallado en la tumba V de la acrópolis de Micenas. Esta pieza fue hallada por el arqueólogo Heinrich Schliemann pensando que era el recubrimiento facial mortuorio del mítico rey griego Agamenón. Estudios posteriores han dejado claro que es una obra realizada 300 años después de la desaparición de dicho magnate, por lo tanto no podía corresponderle aunque se ha mantenido de manera histórica este sobrenombre. Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Atenas. La tradición funeraria de aquel período aproximado del 1500 a.C era ubicar a los difuntos en fosas excavadas en el suelo junto con su ajuar funerario. Después se cubría con unas vigas y se cubrían de tierra decorando su exterior con una estela. Los ajuares funerarios eran ricos en collares, copas, diademas, etc realizados en oro y en bronce. Este descubrimiento concreto nos dio a conocer una cultura que era comercial y que tenía un estatus social importante. No todos los humanos al ser enterrados recubrían su rostro con una máscara funeraria de oro. Solamente los altos dignatarios o militares se reservaban ese privilegio para en la otra vida mantener su nivel social. En este caso creemos que fue un guerrero importante ya que se han encontrado en su tumba armas blancas como espadas o cuchillos. Estas máscaras no eran auténticos retratos pero tampoco creemos que fueran excesivamente idealizados ya que en este caso la simetría facial y los rasgos no son demasiado favorecedores.

Promoción:


6 comentarios:

  1. ¿Y por qué no le llamas simplemente "El Poseidón"?, es más sencillo que el "dios del cabo Artemiso" y más conocido por el Poseidón.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica publicación, todo una obra de arte, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. $9 Million Fraud Judgment Against Antony Gordon In Federal Court
    This fraud judgment has led to Antony Gordon’s Chapter Seven bankruptcy, which is a straight liquidation.
    This (2:13-ap-01536-DS 1568931 Ontario Ltd., an Ontario (Canada Corporati v. Gordon et al) looks like a $9 million dollar fraud judgment in federal court against Rabbi Chanan (Antony) Gordon (an attorney, motivational speaker, and hedge fund manager).
    http://www.lukeford.net/blog/?p=59030





    ResponderEliminar
  5. Aquí puedes encontrar muchas obras de arte para reproducir a una calidad excelente: https://cuadrosyvinilos.com/obras-de-arte

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
.

Seguidores