miércoles, 9 de marzo de 2011

156."Silla con grasa" (1960) de Joseph Beuys

FLUXUS: La grasa es uno de los elementos esenciales en la obra de Beuys, considerada por su filosofía peculiar como base de calor y energía. Es amorfa y solo puede tener forma durante un tiempo y según las condiciones climatológicas a la que está sometida. Es sensible a las temperaturas y es la contraposición a la piedra de la escultura, ya que es orgánica y variable. La energía de esta sustancia tiene una base curativa, tan curativa como el arte ha de serlo dentro de una sociedad que está enferma. También usa un trozo de cobre que considera el culmen del estado de la espiritualidad por ser portador de carga eléctrica. La silla ha dejado de hacer su función de “ready-made” porque no podemos sentarnos en ella. Son objetos y elementos que han sido parte de la vida del artista y que tras convivir con él le ha dejado una huella imborrable. Son objetos-sujeto y no objetos-objetos como Duchamp pretendía que fueran sus obras. Son a su vez objetos cálidos que incitan a la cooperación que tienen su paradigma en el universo de la colmena. Los convierte en objetos-escultura referidos a todo el mundo y en el que no solo los artistas pueden crear arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
.

Seguidores