domingo, 16 de octubre de 2011

196."Gálata moribundo" (230-220 a.C.)

ESCULTURA HELÉNICA: Este galo moribundo es en verdad una antigua copia romana en mármol del original griego de tiempos helénicos. Fue encargada por Átalo I de Pérgamo para conmemorar la victoria sobre los gálatas. No sabemos quien es su autor, pero podría ser Epígonas, el escultor de la corte atálida en aquel momento. Este guerrero, con bigote y cabello al estilo de los galos, está representado con gran realismo. Aparece desnudo porque es así como luchaban en los conflictos bélicos, en una posición de cansancio a la espera de la muerte, con un rictus en la cara de negación ante la misma. Se descubrió en el siglo XVII en unas excavaciones en Villa Ludovisi y ha sido una de las obras más copiadas de la escultura griega. La calidad artística de la pieza y su expresivo pathos la convirtieron en un referente en época barroca admirada por personajes como Lord Byron y copiada hasta la saciedad por gente adinerada que querían tener un "gálata" en su casa. Hay diversas copias en diversos museos del mundo pero quizás la copia romana más fiable sea la que se encuentra en los Museos Capitolinos de Roma.

2 comentarios:

  1. me impresionó mucho "El Gálata moribundo" la expresión de impotencia ante la muerte ante la violencia humana, que gran obra para el que lo realizó, muestra muy bien la debilidad humana ante la muerte....

    ResponderEliminar
  2. ¿Obra helénica?, ¿que es eso?, será: Escultura de la época HELENÍSTICA.
    Lo de "pathos" queda muy bien para quien sepa griego, así que en vez de una "boutade", es mejor que digas, en vez de "pathos", "que el guerreo expresa en su rostro todo lo siente o experimenta en es triste momento: su estado anímico, su tristeza, su padecimiento, etc".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
.

Seguidores