ART & LANGUAGE: Joseph Kosuth llegó a una nueva concepción del arte que defendía la estricta separación entre estética y arte. Opinaba que el arte consistía en explorar su propia naturaleza y una vez realizados una serie de análisis resolver sus problemas de identidad. El arte es el arte en sí mismo. El arte es la definición del arte. Partiendo de una lectura propia del “ready-made” y de las ideas del positivismo inglés, rechazará rigurosamente toda referencia a la realidad. En su ensayo “Arte y filosofía” (1969) habla de arte como elemento lógico y matemático donde la idea artística y el arte en sí es lo mismo, buscando en el fondo la pureza. Rechazó el formalismo reduccionista de Joseph Greenberg. Sintetizó su teoría con la fórmula “art as idea as idea” (arte como idea como idea). El arte conceptual está basado en una encuesta sobre el arte y su aportación hace reflexionar sobre el presente, el pasado y el futuro del arte llegando a una serie de conclusiones. Esta obra es una de sus denominadas “protoinvestigaciones” realizadas entre 1965-1966 y los compuso mientras frecuentaba la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Este conjunto y otros llamados igual, pero con otros objetos (“Uno y tres martillos”, “Uno y tres paraguas”) eran conjuntos constituidos por el objeto y dos de sus posibles abstracciones. Era una fotografía en tamaño natural del objeto en cuestión colocado a la izquierda del objeto real y a la derecha la definición de del objeto ampliada y presentada también como una fotografía. Estos conjuntos provocan en el espectador una especie de cortocircuito en el que el acto de mirar está unido al de leer y comprender. Estas obras exigen al espectador la lectura analítica y comparativa acerca de los distintos estados del objeto presentado: el real en tres dimensiones, la fotografía en dos dimensiones y el lingüístico puramente analítico.
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