Páginas

miércoles, 2 de febrero de 2011

145."La maja desnuda" (1795) de Francisco de Goya

PINTURA NEOCLÁSICA: Dentro de la incatalogable obra de Francisco de Goya, encontramos este "unicum" de la pintura española de todos los tiempos. Formó pareja con "La maja vestida" a requerimiento de Manuel Godoy ya que formó parte de una especie de díptico que el noble español tenía en su gabinete particular. En ambas pinturas se retrata a esta bella mujer recostada plácidamente en el lecho y mirando sin ningún tipo de pudor al espectador de manera directa. Se ha especulado que la retratada fuera la entonces Duquesa de Alba que mantuvo un "affair" con el propio pintor. Aunque algunos pintores han querido tachar a esta obra como barroca notamos en la fría gama cromática de los colores su filiación con el neoclasicismo surgido en Francia. Pero el genial artista va más allá, cuando en un toque de realismo erótico pinta el vello púbico, elemento hasta entonces inaudito en la pintura. Destaca la luminosidad del cuerpo de la maja y el juego de cama en contraste con el fondo neutro y oscuro de clara referencia claroscurista barroca y caravaggista. Destaca la delicadeza de la factura de las pinceladas mucho más suaves que en otras obras de Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario