ESCULTURA BARROCA: Está considerada la fuente más grande, más bella y más ambiciosa de la Roma del período barroco. Está situada en el cruce de tres calles donde antes había un acueducto de época romana llamado Aqua Virgo. Existía la tradición de construir una gran fuente al final de los acueductos y con el Renacimiento resucitó esta idea clásica. Ya en 1453, Alberti construyó una simple pila para anunciar la llegada del agua. En 1625, el papa Urbano VIII, en un momento clave del urbanismo en la ciudad de Roma, pide a Bernini una mejora de esa misma fuente. Su proyecto fue rechazado en favor del de Nicola Salvi y se iniciaron las obras ya en época del papa Clemente XII. El telón de fondo de este magnífico conjunto escultórico, con grandes influencias berninianas, es el palacio Poli realizado con un orden gigante de pilastras corintias que enlazan las dos plantas del edificio. El tema iconográfico es el de la doma de las aguas mezclando este elemento líquido, con roca tallada y con la arquitectura. Vemos tritones, caballos, a Neptuno en su carroza y alegorías de la abundancia y la salubridad. El centro está marcado por un arco triunfal y hay diversos bajorrelieves por toda la composición. El precario equilibrio de las figuras y el dinamismo de las mismas nos evocan al inminente rococó.
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